Ciudad de México.- El Gobierno federal renovó un acuerdo con productores y comercializadores de alimentos y productos de higiene personal para mitigar el alza de precios de 24 mercancías en los próximos seis meses.
El llamado Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), lanzado por primera vez en la gestión de Andrés Manuel López Obrador, conlleva el compromiso de fijar el precio máximo de la canasta básica en 910 pesos, según la Mandataria.
"Esto representa 129 pesos de reducción respecto al acuerdo anterior, que fue de mil 39 pesos. Agradecemos esta importante colaboración en apoyo a la economía popular", dijo Sheinbaum en la red social X, en alusión al convenio firmado en Palacio Nacional.
Según el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, el acuerdo fue aceptado por 19 empresas productoras de alimentos y 11 empresas comercializadoras, las que se comprometieron a mantener la canasta básica de 24 productos sin variación de precio por el periodo mencionado.
El funcionario dijo que la inflación se ha moderado desde la tasa de 8.7% en septiembre de 2022, a 4.8% en octubre, pero que la guerra en Ucrania ha mantenido la presión en materias primas agrícolas e insumos.
Esquema del Pacic
Las empresas involucradas acordaron no subir los precios de la harina de maíz utilizada para las tortillas hasta el 31 de diciembre, así como conformar paquetes especiales de productos básicos con un precio inferior al máximo estipulado e impulsar la campaña de promoción del Pacic, según información de Hacienda.
El Gobierno dijo que fortalecerá la producción de granos en los que el país es deficitario, y se comprometió a mantener los precios de los combustibles, establecidos desde 2018, así como el costo de las tarifas de las autopistas concesionadas a Fonadin y Capufe por seis meses.
Agregó que se revisarán las cadenas de valor, como la del maíz-nixtamal-tortilla, pero también de otros productos de consumo básico para las familias.
Los productos que se mantendrán accesibles incluyen leche entera pasteurizada, huevo blanco, pollo entero, papel higiénico, pan de caja, sopa de pasta (spaguetti y codo), atún en lata, sardina en lata, aceite vegetal, arroz, bistec de res de pulpa, harinas comercializadas y harina de maíz básica, entre otros.
Entre las firmas participantes destacan Walmart, Chedraui, Soriana y HEB, entre otras, mientras que entre las agroindustrias están Bimbo, Lala, Maseca y Bachoco.
´Rebeldes´
De los 24 productos de la lista de la canasta básica que se incluye en el Pacic, 17 subieron de precio por encima de la inflación promedio que se registró entre mayo de 2022, cuando fue lanzado este programa, y septiembre de este año.
La naranja fue el producto que reportó el incremento de precios más alto, con 84.6%; casi siete veces más que la inflación promedio en el país. Le siguieron zanahoria, limón y papa blanca, con alzas superiores a 40%, de acuerdo con cifras del Inegi.