El río que atraviesa al Ejido El Chino, municipio de Tamasopo, fue secado tras ser desviado de su cauce desde el inicio de esta semana por productores de caña de azúcar, lo que provocó una crisis hídrica en esa población y muerte de toda la fauna acuática que vivía en ese afluente.
Pobladores denunciaron que desde el lunes 15 de abril a media tarde ya no corría el agua y para el martes estaba totalmente seco debido a que productores del Ejido Damián Carmona decidieron desviar el agua que llega de la Cascada del Aguacate y del río San Nicolás y que se convierte así en el río Frío.
"El agua de este afluente ha sido desviada a 6 canales para regar sus cañaverales, perjudicando así la salud de los pobladores del Ejido El Chino, ya que están privándolos de este líquido vital y haciendo que toda la fauna acuática muera", manifestaron.
Denunciaron a este medio de comunicación que según el comisariado ejidal de Damián Carmona, el Presidente de las cuencas del Río Gallinas y Río Frío Luis Roberto Fortanelli Martínez dio su autorización para que esto se llevara a cabo sin ninguna consideración del daño a la población y al medio ambiente.
"Es increíble de pensar que la caña tiene prioridad sobre el ser humano", acusaron.
Cuando el representante del Ejido El Chino trató de llegar a un acuerdo con el Comisariado del Ejido Damián Carmona la respuesta fue: "Ni te quejes porque yo voy y me arreglo con Conagua y asunto arreglado". Esto es absolutamente inaceptable y demuestra el nivel de corrupción que existe en esta institución, puntualizaron los afectados.
La población del Ejido El Chino hizo un llamado a las autoridades para que se instituya el sistema de tandeo, que en años anteriores se ha implantado con resultados aceptables para todos los sectores por donde pasa el río.