Cárcel a quien se case con quinceañera

Puedes Compartir en:
Por: RedacciónFecha: 10/09/2023 10:30 A.M.

De proceder una iniciativa ciudadana, en San Luis Potosí las uniones y/o matrimonios forzados con mujeres menores de 15 años serían un delito con una pena de 8 a 16 años de prisión, denominado matrimonio ilegal o unión forzada.

Aunado a ello, la persona culpable recibiría una multa de 800 a mil 600 días del valor de la unidad de medida y actualización (UMA), equivalente a un monto de 82 mil 992 a 165 mil 984 pesos, más la reparación del daño

Ello forma parte de la ciudadana Magdalena Sofía Díaz de León Izar, quien plantea adicionar un artículo 200 BIS del Código Penal del Estado, a fin de limitar o disminuir los embarazos forzosos en niñas o mujeres en adolescencia temprana que se encuentran tal rango de edad.

Propone que se aumentará hasta en una mitad, en su mínimo y en su máximo, si la víctima perteneciere a algún pueblo o comunidad indígena o afromexicana, así como cuando se trate de menores con discapacidad.

Considera la misma penalidad y agrega la destitución e inhabilitación hasta por el doble de la pena de prisión impuesta, al Oficial del Registro Civil que, teniendo conocimiento de la edad de la niña o adolescente menor de 15 años, autorice la celebración del matrimonio.

Define el delito de matrimonio ilegal o unión forzada a quien contrae matrimonio o se une para cohabitar con una menor de 15 años, con o sin su consentimiento; así como toda persona que obligue, coaccione, induzca, solicite, gestione u oferte a una o varias de estas personas a unirse informal o consuetudinariamente.

Además, quien con o sin su consentimiento, con alguien de su misma condición o con persona mayor de 18 años de edad, con el fin de convivir en forma constante y equiparable a la de un matrimonio y la persona encargada de la menor, que lo promueva, lo facilite, lo consienta o lo permita.