Este año, se duplicaron las diligencias de prospección en fosas clandestinas localizadas en diversas zonas del estado, de 14 que se efectuaron durante 2022, en lo que va del 2023 se han realizado 38 búsquedas, de las cuales en 14 de ellas se han encontrado resultados positivos, en donde se localizaron restos de personas.
Así lo comentó el fiscal del Estado José Luis Ruiz Contreras quien dijo que se han localizado fosas clandestinas prácticamente en las cuatro zonas del estado, y en diversos municipios, la mayoría de ellas en la región Huasteca.
Dijo que los municipios donde mayormente se han localizado fosas clandestinas son en la comunidad El Oro en Guadalcázar, Moctezuma, Cerritos, Villa Juárez, San Ciro de Acosta, y otros municipios de la Huasteca, aunque hay hallazgos en varias zonas.
En el hallazgo más reciente, una fosa en Ciudad Valles, el Fiscal estatal confirmó que identificaron restos calcinados, retazos de ropa y dos identificaciones personales. No descartó que pudieran identificarse más restos, tras reanudar los trabajos a las 7:00 horas del pasado lunes.
El titular de la FGE afirmó que, en esos trabajos, son apoyados por la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, así como de diferentes colectivos.
El Fiscal mencionó que continúan las investigaciones para determinar el número de restos y víctimas, pero confirmó que se trata de restos calcinados.
En este mismo sentido el titular de la Vocería de Seguridad Estatal Miguel Gallegos Cepeda informó que se está haciendo todo lo posible para proteger la integridad de las integrantes de los colectivos de búsqueda de personas, para evitar que puedan ser víctimas de represalias en contra de ellas, en el marco de sus actividades como las que están realizando en este caso de hallazgos de restos calcinados en una finca en Laguna del Mante.
Puntualizó... "se le notifican estas actividades a las autoridades como la Guardia Nacional para que puedan dar seguimiento y acompañamiento a los familiares y organizaciones de búsqueda para otorgarles esas garantías de seguridad, no se les deja solas en ningún momento para evitar alguna represalia de grupos criminales".