De manera simultánea la mañana de ayer agentes de la Fiscalía General del Estado realizaron la detención de siete personas entre ellas ex funcionarios estatales, señalados como responsables del desfalco financiero de la Dirección de Pensiones por un monto que podría superar los 3 mil millones de pesos, hecho que ya ha sido nombrado como "El Fraude del Siglo".
Pasado el mediodía la Fiscalía General del Estado en conferencia de prensa dio conocer los detalles sobre las aprehensiones, y el grado de participación que tuvo cada uno de los involucrados.
Ahí se dio a conocer que entre ellos se encuentra el tesorero de la dependencia, Ricardo ´N´, quien estuvo al frente de esta área del 2009 al 2023.
José Luis Ruiz Contreras, Fiscal General del Estado informó que se giraron siete órdenes de aprehensión, por el presunto desvío de 700 millones de pesos.
Los delitos que se le imputan a los detenidos son: ejercicio abusivo de funciones públicas y peculado.
Los 700 millones de pesos fueron presuntamente desviados de las arcas de la Dirección de Pensiones y los manejos se originaron desde el área de Tesorería, en donde se encontraba la facultad de administrar y tener acceso a cuentas bancarias de Dirección de Pensiones.
Dentro de la investigación consta que en créditos hipotecarios de derechohabientes se habían autorización para 4 cuentas maestras, a lo largo de los años se fueron aperturando más de 60 cuentas en la misma institución bancaria, detalló Ruiz Contreras.
El incremento de patrimonio de particulares derivó de una maquinación del personal de Pensiones en contubernio con personal de alguna institución bancaria, usando documentos apócrifos.
Trasladaron el dinero de manera directa a cuentas de personas particulares y de una persona moral con nombre Trapeza, la cual recibió 153 millones de pesos, incrementando su patrimonio de manera irregular.
Los detenidos son: Arturo ´N´, gerente y representante legal de una institución bancaria, a él en un cateo se le aseguraron vehículos deportivos de alta gama,
Ricardo ´N´, tesorero de pensiones; Ana Lilia ´N´, se le detuvo por incremento en su patrimonio, Juana Patricia ´N´, actual servidora pública; Ana Paola, administradora de una persona moral, y su esposo Neftali ´N´.
De los siete detenidos, tres estaban activos dentro de la dependencia.