La gran demanda que existe por aparatos electrónicos, especialmente los celulares, ha creado un mercado negro de piratería, donde se venden equipos a bajo costo y menor calidad.
Este problema afecta a fabricantes de todas las gamas. Y lo peor es que, cuando queremos comprar un teléfono, muchas veces nos ofrecen productos falsificados o "clon" sin que nos demos cuenta.
El negocio de los smartphones falsificados ha ido en aumento los últimos años, gran parte se debe a la relevancia que tienen entre los compradores y su necesidad por encontrar marcas de alta gama a costo accesible.
Hoy en día se ven réplicas de celulares incluso en sitios web y la mayoría proceden del mercado chino. Su principal atractivo es el precio, puesto que se venden por una pequeña fracción del costo original.
En 2021, Antutu (herramienta china de evaluación comparativa) reveló una lista con los fabricantes de celulares más pirateados, entre los dispositivos más falsificados son Samsung: 36.23 %, Apple: 7.72 %, Xiaomi: 4.75 %, Oppo: 4.46%, Huawei: 3.40%, Otros: 43.44%.
La primera señal de un celular pirata es el precio. Siempre hay que verificar el costo en los sitios de los fabricantes.
Asimismo hay que comparar las características en las fotos que muestra el supuesto vendedor con las que exhiben las marcas oficiales. Supervisa los bordes, el tamaño de la pantalla, la alineación de las cámaras, los colores y terminados.
Hay que consultar el IMEI: Se trata de un número de identificación que tienen todos los celulares y nos ayuda a conocer su origen. Para obtenerlo, marca *#06# en el dispositivo o revisa la etiqueta blanca debajo de la batería.
Finalmente, la Procuraduría Federal del Consumidor ha creado la plataforma Monitoreo de Tiendas Virtuales para detectar proveedores sospechosos online.