El penal ubicado en El Xolol del municipio de Tancanhuitz fue cerrado en sus operaciones a fin de aplicar mantenimiento en sus instalaciones, por lo que las Personas Privadas de la Libertad en ese lugar fueron trasladadas hacia los municipios de Ciudad Valles y Tamazunchale, la madrugada de ayer en medio de un adecuado dispositivo de seguridad y con estricto respeto a los derechos humanos.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Guzmar Ángel González Castillo, dijo que en este dispositivo participaron efectivos del Ejército Mexicano, Guardia Civil Estatal, Comisión Estatal de Derechos Humanos y Seguridad Penitenciaria.
El titular de Prevención y Reinserción Social, Arturo Cruz Andrade, detalló que el resultado fue el traslado de 104 PPL´S de Tancanhuitz a Ciudad Valles y 31 hacía Tamazunchale, dando un total de 135 trasladados, bajo un dispositivo que salió conforme a lo planeado y sin novedad.
Explicó que este tipo de mecanismo permite seguir generando las condiciones idóneas de paz y tranquilidad en los cinco centros penitenciarios evitando vicios como pudieran ser los autogobiernos o malas conductas de quienes se encuentran recluidos en alguno de los cinco centros ubicados en todo el estado.
Cruz Andrade, refrendó su compromiso para seguir impulsando planes y programas que permitan seguir con esa visión transformadora en el sistema penitenciario que se traduzcan en condiciones dignas para los hombres y mujeres y sobre todo que sigan cumpliendo a cabalidad los cinco ejes de la reinserción social.