Claudia Sheinbaum Pardo rendirá protesta hoy como la primera mujer Presidenta de México, pero su Gobierno enfrentará los efectos de las inéditas reformas constituciones fraguadas en las últimas tres semanas del mandato de Andrés Manuel López Obrador, que incluye la elección de más de mil jueces en 2025, mantener al Ejército realizando tareas de seguridad pública y ahora con la facultad legal para investigar delitos y detener personas.
Mientras que la situación económica será más desventajosa en comparación con las condiciones que recibió AMLO de Enrique Peña Nieto, pues la deuda pública es del doble, con 4.3% del Producto Interno Público (PIB); menor producción de crudo en Pemex en comparación con 2018 y 84% menos recursos en el fondo de estabilización financiera; además del menor crecimiento económico de las últimas cuatro administraciones.
Claudia Sheinbaum iniciará su Gobierno con un presupuesto de egresos comprometido por los recursos que debe destinar a las obras heredadas del gobierno obradorista y a los programas sociales que, por mandato constitucional, deben aumentar los montos entregados a los beneficiarios año con año a partir de 2025.
En lo social, López Obrador dejará el poder con menos pobres, pues consiguió un aumento histórico en el salario mínimo y la regulación del outsourcing, medidas con las que mejoró la situación de millones de familias, y que consiguió sacar a 9.1 millones de personas de la pobreza.
En lo político, Sheinbaum será la sucesora de un Presidente que termina su período con una aprobación de más del 70%, y un partido que gobierna 24 entidades y tiene mayoría en las dos Cámaras del Congreso, y que ahora tiene en su dirigencia a Andrés López Beltrán -hijo del ex Presidente- como secretario de Organización, posición que le permitirá cabildear las posiciones para candidatos en la elección intermedia de 2027.
Además, este será el segundo período en el que exista la posibilidad de llamar a la revocación de mandato a mitad de administración del jefe del Ejecutivo, gracias a la Ley de Revocación de Mandato aprobada en 2021, durante la gestión de López Obrador.
Sheinbaum Pardo asumirá al cargo con el 63% de opinión favorable entre los mexicanos, según reveló este lunes una encuesta de la firma Poligrama.
De acuerdo con el sondeo, el 30,2% de los encuestados dijo tener una opinión "muy buena" de la ex jefa de Gobierno de Ciudad de México (2018-2023), mientras que 33,1% aseveró que su opinión sobre Sheinbaum es "buena".
En contraste, el 24,7% de los participantes dijeron tener una opinión "mala" de Sheinbaum y el 12% "muy mala".