La actual administración se plantea construir hasta un millón de viviendas nuevas con una inversión de hasta 600 mil millones de pesos y la creación de una constructora gubernamental, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.
La titular del Ejecutivo estableció que se aprovechará la reserva territorial con la que cuenta el Gobierno Federal y de los estados para tener tierra al menor costo posible que impacte en el precio final de las viviendas.
Las casas se construirán en zonas urbanas, de preferencia, cercanas a medios de transporte y de abasto, puntualizó Sheinbaum. También se aplicarán 450 mil mejoras de vivienda en los próximos seis años. "El objetivo es vivienda a bajo costo, para que las familias mexicanas y particularmente las y los jóvenes tengan acceso a la vivienda (...) Estamos hablando desde 700 mil pesos hasta un millón 200 mil.
"El objetivo es 60 metros cuadrados, si son un poco menores tendrían que ser para estudiantes, por ejemplo, las viviendas en renta podrían ser más pequeñas, pero se busca que tengan lo mínimo indispensable", puntualizó Sheinbaum. En la presentación del programa se estableció que quienes tendrán prioridad para ser beneficiarios de una vivienda nueva serán las madres solteras, jóvenes, población indígena, adultos mayores, y para quienes quieran optar por vivienda en renta con opción de compra.
Actualmente se tiene un déficit de 2.8 millones de viviendas nuevas y se estima que con el crecimiento poblacional la demanda llegue a 6.6 millones de viviendas al final del sexenio.
En 2025 se espera construir hasta 165 mil viviendas, y aplicar 100 mil mejoras en vivienda. Para tener mayor alcance en el programa de construcción de vivienda, se espera que con una nueva empresa constructora gubernamental, que adquiera materiales de construcción por grandes volúmenes y con ello bajar el costo de la vivienda, comentó la Presidenta.
"Hemos estado pensando en varias opciones. Una es la construcción total, es decir, formar la empresa constructora vinculada al Infonavit y que construya toda la vivienda. Otra es que adquiera los materiales, todo de manera transparente para que no haya ningún problema, cemento, varilla, etcétera, y que también puedan participar en la construcción.
"Y la otra es continuar con los procesos actuales en donde se den créditos para la construcción de vivienda con desarrolladores inmobiliarios", expuso la titular del Ejecutivo. Durante el período de transición el Infonavit y la Sedatu comenzaron a determinar cuál es la reserva territorial con que se cuenta en las zonas urbanas del país y el esquema que se aplicaría para tener el mayor alcance e impacto entre los posibles beneficiarios. Además, se planteó que durante el sexenio se escrituren hasta un millón de viviendas en todo el país.