El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ha dado a conocer un nuevo informe que pone en perspectiva el costo de vida para las familias mexicanas, particularmente en lo referente a la alimentación. Según el reporte, en las zonas urbanas un mexicano necesita 2,354.65 pesos mensuales para adquirir alimentos básicos, mientras que en las áreas rurales esta cifra baja a 1,800.55 pesos.
Este análisis arroja que una familia promedio de cuatro integrantes, de acuerdo con las cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y tomando en cuenta su reporte de precios de la canasta básica, requeriría en promedio 5,418.60 pesos mensuales sólo para cubrir el gasto en alimentos.
Sin embargo, cuando se suman los costos de otros servicios esenciales como agua, luz, gas y transporte, el gasto por persona asciende a 4,564.96 pesos en las ciudades y a 3,296.89 pesos en zonas rurales. Esto significa que una familia que reside en áreas urbanas necesita, en promedio, 18,259.84 pesos mensuales para cubrir sus necesidades básicas, mientras que en zonas rurales el gasto es de 13,187.56 pesos.