DAPA enfermó a 900 personas

Puedes Compartir en:
Por: RedacciónFecha: 08/14/2024 04:56 P.M.
Dotó a la ciudad de agua con niveles bajísimos de cloro. Estaba contaminada

El Juez Quinto de Distrito dictó ayer una suspensión definitiva en contra de la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado (DAPA) de Ciudad Valles, por la distribución de agua contaminada que ha provocado una crisis sanitaria en el municipio, que tuvo saldo 900 enfermos atendidos sólo en el Seguro Social.

Durante un mes entero, el organismo encargado de proveer agua potable a la ciudad estuvo entregando líquido con niveles peligrosamente bajos de cloro, poniendo en riesgo la salud de miles de personas.

Todo comenzó cuando el licenciado Edgar Sánchez y el empresario Martín Pérez Hidalgo presentaron dos pruebas contundentes ante el Juzgado como parte del juicio de amparo 385/2024.

La primera evidencia, proporcionada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reveló un reporte alarmante: más de 900 personas atendidas entre el 6 de julio y el 6 de agosto por enfermedades gastrointestinales, vómito y diarrea. Esta ola de enfermedades tiene un culpable, y todo apunta a la DAPA.

La segunda prueba es un dictamen preliminar que analizó el agua distribuida en seis puntos de la ciudad, y los resultados son escalofriantes: el nivel de cloro en el agua no superaba los 0.16 mg/L, esto es alarmantemente inferior al mínimo de 0.2 mg/L establecido por la Norma Oficial Mexicana (NOM-127) para garantizar la potabilidad del agua. Ciudad Valles estuvo recibiendo agua insalubre durante todo un mes.

Ante estas pruebas irrefutables, el Juez no tuvo más opción que actuar. El lunes 12 de agosto, en una audiencia incidental, ordenó que la DAPA de Ciudad Valles, y en particular su director Francisco Gómez Faisal, tomaran medidas inmediatas para asegurar que el agua suministrada cumpla con las normas básicas de potabilización y cloración.

Las consecuencias de esta negligencia son devastadoras. Durante un mes, miles de ciudadanos estuvieron expuestos a un agua que, lejos de ser potable, era un caldo de cultivo para enfermedades.

El director del organismo está ahora en el ojo del huracán, pues esta situación es una clara muestra de irresponsabilidad que ya ha enfermado a cientos de personas en Ciudad Valles.