El Gobierno Federal llevó las transferencias directas de recursos al sector salud, donde presentó el programa La Clínica es Nuestra, una estrategia para entregar dinero de manera directa a 11,913 centros de salud.
El objetivo es que en cada clínica se conforme un comité que administre el dinero y decida en qué y cómo se gasta.
Los Servidores de la Nación son los encargados de organizar en los centros médicos las asambleas donde se eligen los comités.
La Clínica es Nuestra contará con una inversión de 6,000 millones de pesos, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Vamos a esperar que pase la elección y vamos a empezar a entregar, a dispersar, los fondos a los comités", declaró en su conferencia matutina.
"No hay límite, no hay techo para lo que se requiera y garantizar la salud de nuestro pueblo", agregó.
Los centros de Salud que recibirán este apoyo son aquellos que cuentan con pocos consultorios, ofrecen servicios básicos y se ubican en localidades con 500 a 6,000 habitantes.
"Es un programa para mejorar las condiciones físicas, de equipamiento y, también, de acceso a medicamentos de las unidades de salud de primer contacto", explicó Zoé Robledo, director general del IMSS, al presentar la iniciativa.
Se ubican, además, en los 23 estados del país que han entregado la administración de sus servicios médicos al organismo IMSS-Bienestar, así como en otras cuatro entidades federativas donde esta dependencia ya funcionaba previamente.
"Siempre se privilegiaba la atención en hospitales y estos centros de salud, siendo tantos, muchas veces quedaban olvidados. Ahora son la prioridad", afirmó Robledo.
El programa operará en 9,489 clínicas con uno o dos consultorios; en 937 con tres a cinco consultorios y en 304 con seis a nueve.
También, en 891 centros de salud de más de 10 consultorios y en 292 clínicas con servicios ampliados.
"Se establece este programa de subsidios, en donde la comunidad identifica y decide el uso de los recursos", expuso el Director del IMSS durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Para que puedan llevar a cabo la acción que se decida por parte de la comunidad, ya sea de infraestructura, una acción de equipamiento también, o ya sea para temas de mobiliario, que hacen mucha falta"
La Clínica Es Nuestra es una copia del programa La Escuela es Nuestra, con el que el gobierno federal entrega recursos a los comités de escuelas públicas, que deciden si lo invierten en horarios extendidos de clases, servicios de alimentación, equipamiento o rehabilitación de los planteles.
Los comités de los centros de salud se conforman por personas con los siguientes cargos: presidente, secretario, tesorera, vocal de salud, vocal de saneamiento, vocal de nutrición y vocal de educación en salud.
"A imagen y semejanza de la Escuela es Nuestra, se está buscando que las tesoreras sean mujeres y cinco vocales que identifican estas necesidades y ejercen los recursos del programa y supervisan las mejoras en los centros de salud", dijo Robledo.