El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en el futuro el IMSS-Bienestar entregará una tarjeta a quienes sean atendidos en ese sistema de Salud que se implementa en 23 estados del país para que se lleve el control de su atención.
"Sí se va a entregar una tarjeta, nada más para llevar un seguimiento del tipo de enfermedades de los pacientes y las medicinas que se utilizan. Con ese propósito, porque todo el servicio médico va a ser gratuito, y ya comenzó", explicó el Presidente en su mañanera de este miércoles.
El mandatario dijo que en marzo de 2024 se hará una evaluación sobre el arranque del IMSS-Bienestar y de la calidad del servicio que se prestará a los cerca de 53 millones de personas que se espera atienda este nuevo sistema. "Queremos hacer una evaluación, esperemos que ya para entonces se tenga un servicio de salud de primera, de los mejores, para el mes de marzo del año próximo", detalló López Obrador.
El sistema IMSS-Bienestar ya opera en los 23 estados del país en los que los gobernadores y gobernadoras decidieron sumarse y federalizar los servicios de salud, cuyo acuerdo formal se firmó ayer durante la conferencia matutina de presidente Andrés Manuel López Obrador, quien les agradeció por su confianza.
"En los tiempos anteriores se tomó la decisión de transferir los servicios de salud a los estados; sin embargo, no se les dio todo el apoyo y no se prestaba un buen servicio médico a la población. Ahora llegamos al acuerdo de que se trata de algo fundamental el derecho a la salud y que tenemos que unirnos, trabajar juntos, y que la Federación intervenga más y que podamos garantizar servicios como lo merecen los mexicanos", dijo López Obrador previo a la firma del acuerdo.
El IMSS-Bienestar atenderá a 53.2 millones de personas de los 65 millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social a partir de la transferencia de 707 hospitales y 13 mil 966 centros de Salud a este nuevo sistema tras la federalización de los servicios en 23 estados del país, informó el director del Seguro Social, Zoé Robledo.
"El IMSS-Bienestar se convierte en el sistema de atención médica público más grande del planeta. Es un reto que sólo hubiera podido ocurrir en un gobierno transformados", dijo antes de la firma del acuerdo entre el Presidente, los 23 gobernadores, y autoridades de Salud.
Con el sistema IMSS-Bienestar se implementará un solo modelo de atención en el que todos los hospitales que forman parte de la red tendrán un solo sistema de administración de insumos para el surtimiento oportuno de las recetas.
En los hospitales de los 23 estados con el sistema IMSS-Bienestar contarán con las áreas de: Desarrollo Infantil Temprano, CASA para la atención de adolescentes, Sistema de Atención Integral a la Salud Preventivo, para evitar complicaciones de enfermedades crónicas degenerativas.