Ciudad de México.- La Guardia Nacional (GN) inició la depuración de 10 mil elementos de la otrora Policía Federal (PF) para ser trasladados a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC).
Tan sólo hace dos semanas, mil 300 efectivos que estaban concentrados en la Dirección General de Servicios Especiales fueron transferidos a la SSPC y en estos días serán trasladados otros mil 500.
Efectivos de la extinta PF refieren que van a pasar a formar parte de la nueva Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, que es parte de la estrategia de seguridad denominada Fortalecimiento de la Inteligencia y la Investigación.
"En teoría, 100% del personal va a pasar a la SSPC; en diciembre se prevén 4 mil y el resto en el transcurso del primer trimestre de 2025. Y ahora que se realizó la reforma al artículo 21 constitucional, la dependencia ya tiene facultades para investigación, inteligencia e incluso auditar el recurso que se destine para seguridad pública y coordinarse con las autoridades estatales.
"Es ahí donde vamos a entrar, está mucho mejor porque nos despegamos de los militares; desde un principio no fuimos utilizados, así que la esperanza de los que quedamos es integrar esta nueva subsecretaría y que sea un contrapeso de los castrenses", consideran los uniformados.
Cuestionados en qué área pueden estar los elementos que anteriormente en la Policía Federal se desempeñaron en la vigilancia de carreteras, comentan que se requiere esperar: "En el Senado se aprobó la reforma al artículo 21, tiene que pasar por los congresos estatales porque es una reforma constitucional".
Enfatizan que no dejaron de ser parte de la secretaría, ya que la GN pertenecía, en teoría, a esta dependencia, pero en la práctica está controlada por personal militar.
"Nos van a pasar a otras direcciones y dejar a la GN con personal castrense. En términos técnicos, la Guardia deja de ser parte de la Secretaría de Seguridad y pasa a la Secretaría de la Defensa Nacional", sostienen.
En un oficio dirigido al comisario titular de la Dirección General de Recursos Financieros de la GN, se solicita la relación del personal de carrera que considere que sea necesario que continúe prestando sus servicios, así como ajustarse al efectivo autorizado para cada dirección, verificar que no se incluya a personal que cuente con juicios de amparo, procedimientos por indisciplina, licencias médicas, denuncias o averiguaciones previas, preventivas de pago, licencias ilimitadas, entre otros aspectos.
En otro oficio dirigido al titular de la Jefatura de Coordinación Policial del Batallón de Seguridad a Instalaciones, se detalla que se ha observado frecuentemente que el personal comete conductas que quebrantan la disciplina, sin que los titulares o jefes tomen acciones de mando preventivas y ejemplificativas para su corrección, siendo principalmente: ingresar y salir de predios de la GN estando uniformados, transitar en vía pública uniformado, entre otros.