Desfalco por $442 millones

Puedes Compartir en:
Por: RedacciónFecha: 11/01/2021 10:30 A.M.

El informe final elaborado por la Auditoría Superior del Estado de las cuentas públicas del Ejercicio 2020, reflejó que los Servicios Estatales de Salud fue la dependencia del Gobierno anterior con el mayor número de observaciones en el gasto.

El reporte, en poder de este medio, observó poco más de 442.2 millones de pesos utilizados posiblemente en forma irregular.

Desde su toma de posesión, Ricardo Gallardo Cardona afirmó que en los Servicios Estatales de Salud fueron cometidas anomalías, como la compra de medicamentos apócrifos o abandonados en almacenes.

En la relación de observaciones que expone la ASE, reseña que en la revisión de varios contratos no pudo comprobarse evidencia física en centros médicos u hospitalarios, ni en la adquisición de material y equipo médico, destinado en su mayoría en la atención y gestión de la pandemia del SARS-CoV-2.

Materiales de curación, trajes especiales, termómetros, guantes, medicinas, entre otros artículos, no están acreditados en existencia, conforme al documento obtenido.,

También reportó que no hay evidencia en las cuentas bancarias respectivas, sobre depósitos hechos para pago de servicios personales en el Hospital Central, Ignacio Morones Prieto.

El reporte del ente fiscalizador también observó irregularidades cometidas en la contratación del servicio de transmisión y difusión de las ruedas de prensa diarias, en las que los SES ofrecían el reporte de la evolución de la crisis sanitaria de Covid-19, sobre nuevos casos, tasas de hospitalizaciones y defunciones.

Esas anomalías detectadas en el gasto del Ejercicio Fiscal 2020 corresponden a la gestión de la ex titular Mónica Rangel.

También sugiere la ASE la promoción de 19 casos de sanciones administrativas.