Contra todos los pronósticos y apuestas en el mercado, el peso mexicano ha tenido durante este Gobierno su mejor desempeño desde la Independencia de México.
El superpeso se intercambia este miércoles en 16.81 unidades por dólar en negociaciones internacionales reportadas por la agencia Bloomberg.
Significa una ganancia de 17.6% para la moneda nacional en comparación con el nivel de 20.40 unidades que tenía el 30 de noviembre de 2018, un día antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador tomara posesión.
Se trata de la primera vez que el peso se fortalece ante el dólar en los primeros cinco años de un Gobierno Federal desde hace cerca de ocho décadas, cuando dio inicio el Desarrollo Estabilizador o también conocido como el Milagro Mexicano.
Estamos hablando del mandato de Manuel Ávila Camacho, cuando la moneda nacional pasó de 5.40 a 4.85 antiguos pesos por dólar de finales de 1941 al cierre de 1945, una apreciación de 10.2% en los primeros cinco años de la administración del llamado Presidente Caballero.
Sin embargo, la moneda nacional ni siquiera con Ávila Camacho había tenido una apreciación de 17.6%. De hecho, no hay registro histórico de una ganancia similar en un Gobierno desde la Independencia de México, cuya consumación fue hace más de dos siglos.
Es decir, la moneda mexicana no ganaba tanto al dólar durante un gobierno desde 1821, así lo revela la serie histórica del promedio de cotizaciones diarias del peso con el dólar estadounidense, incluida en el segundo tomo de las Estadísticas Históricas de México del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).