Han transcurrido ya algunos años que dejó el aula, el silbato... El oficio de docente como profesor de Educación Física ha quedado atrás, pero su labor como formador y forjador de futbolista y sobre todo de personas de bien... Sigue.
Es así como el profesor Víctor Olvera Martínez, mejor conocido como "El Chino" Olvera ha encontrado en la Plaza de la colonia Ignacio García Téllez, al poniente de Ciudad Valles, un espacio para seguir impulsando, pero sobre todo enseñando a los niños, lo que a él más le apasiona y lleva en la sangre... EL FUTBOL.
El Mañana de Valles platicó con él, el "Chino" Olvera, el mismo que llegó a participar entre eventos nacionales de futbol ganados a pulso de manera consecutiva, con su querida Secundaria Técnica 47 y el mismo que llevó a "La Ardilla", Luis Galván al Atlas y el que contribuyó en la formación de jugadores intrépidos como "La Tripa" Villalón y de muchos otros jóvenes que hoy en día lo recuerdan con mucho cariño. Lo encontramos ahí, en ese sitio, la Plaza de la colonia Ignacio García Téllez que ha hecho como su centro de formación...
Entrando de lleno en la conversación... Profesor como nace este proyecto o cómo fue que empezó esto...?
"Más que nada es una formación... Ya con la jubilación tengo más tiempo para dedicarle a los niños e irlos formando, a lo mejor si uno sale como futbolista, ya lleva los valores y una formación, porque los menores están muy desorientados, no hay quien los guíe en las casas o a veces también el maestro... hace falta una guía, porque se pierden muchos en el vocablo, como se expresan, gritan las palabras como si fuera decir por favor, mucha grosería... Afortunadamente aquí estamos con los niños, tengo unos 24 se están formando como personas, ese es una de las funciones que me di como tarea, ya que aquí en la colonia los chamacos se iban por otro lado, así que busqué la manera de integrarlos y ahí la llevo, los tengo y estoy conviviendo con ellos, me distraigo bastante...".
Para "El Chino" Olvera, el futbol es un medio de lograr un aprendizaje, desde la disciplina, el horario es las 4 pero tienen que llegar un poco antes, así como desde traer su agua, eso ya es un compromiso y una responsabilidad, y esa es otra labor de las que están haciendo... otra formación, el de hacerse responsable de sus posiciones en la que juegan... "Aquí estamos hasta que Dios nos permita, claro batallando con mis piernas pero aquí le seguimos..."
------------------------------
LA DIFERENCIA... ES LA FORMACIÓN
Víctor Olvera, realiza un trabajo diferente, sobre todo enfocado en la formación deportiva y como persona... "Yo no estoy buscando triunfos, en la actualidad muchos buscan eso, aquí lo que queremos es que el niño aprenda, y mucho; para ganar sólo reclutas uno de acá, otro de acá y armas un equipazo, pero no los formas ni como jugadores ni como personas".
¿Pero para la formación que trabajo en específico hace...? "La formación dentro de lo deportivo son los fundamentos básicos, en este caso la conducción, recepción, pase y de ahí vienen otros aspectos como las posiciones, que ellos tienen que ir aprendiendo, pero no tenemos el adecuado, no tenemos un campo que digamos bueno, aquí hemos limpiado entre todos... Y dentro de la formación personal pues son los valores, yo se los doy, no los trato mal, creo que ellos están a gusto conmigo, yo no lo hago con ningún lucro, no les cobro, el futbol es mi pasión y mi pasatiempo y lo voy a seguir haciendo hasta que Dios me preste vida de una y otra manera".
Y como lo señalaba el profe, para hacer lo que más le gusta no requiere de un gran espacio, ahí en la Plaza de la Téllez están a gusto... "No digamos que es un campo, pero si yo me voy a otro lado, los niños no me van a seguir, las mamás el tiempo no lo tienen y aquí en este espacio nos adaptamos, buscamos que se diviertan, 1 vs. 1, 2 vs. 2 o 3 vs. 3 y ya se pasa el tiempo, a veces una hora, hora y media a veces las dos horas aquí pasamos con ellos".
------------------------------
LOS ESCOLARES Y LOS JUGADORES QUE FORMÓ... SU MAYOR RECUERDO
El Chino Olvera fue uno de los entrenadores de futbol más exitosos en los Juegos Deportivos Escolares, concretamente en Secundarias; ahí logró llegar por tres años consecutivos hasta los eventos nacionales, donde su gran satisfacción fue haber proyectado un gran número de jóvenes, hoy grandes personas... "Fueron mis inicios de profesor, fueron tres nacionales de Olimpiada Nacional, la primera fue en Querétaro donde asistió Luis Galván y fue observado por el Club Deportivo Atlas; el segundo fue en Estado de México y uno más en Pachuca, fueron tres nacionales consecutivos que nos dimos a la tarea, pero como te digo es cuestión de que te guste y dedicarle tiempo, no digas que no tengo material, sino que tienes que buscar ese material que vas sacar adelante, más que nada tu responsabilidad...".
¿Pero algún recuerdo especial que hayas tenido como docente...? "Mira una experiencia especial fue haber llevado a Luis, que por ciertas circunstancia no logró mantenerse, pero yo creo que era una de las personas que podía lograrlo por sus cualidades, influyeron otras cosas, no las podría decir porque no las sé, pero creo que es un muy buen muchacho, muy buen jugador, creo que hasta la fecha está arrepentido de no haber seguido, porque en la escuela me llegó hablar Toño de la Torre del Club Atlas y para que alguien te hable en tu escuela, como Toño de la Torre, un seleccionado nacional te quedas sorprendido, pero fue una grata experiencia con ellos... Lleve a otro de Tamuín, ese joven sí se quedó un año que por cierto, yo percibí una cantidad de 3 mil pesos que yo ni sabía ni me lo esperaba, en realidad yo no lo hacía por eso, me llegó ese dinero según por derechos de formación, al final de cuentas como te digo, yo ni sabía ni me lo esperaba... Recuerdo a mí, me dicen en la escuela, ten te manda Toño de la Torre, pero repito, no, yo no lo hacía por eso y platiqué con él (con ese chavo), él está en Guadalajara y me dice es muy difícil, son entrenamientos mañana, tarde y noche, es durísimo ser profesional, pero como dicen hay que picar piedra y muchos se quedan y él se quedó, pero en Guadalajara allá hizo su familia... Julio Bustos se llama..".
Pero como Luis, como Julio Bustos, hubo otros muchos jóvenes que les dejó escuela, hablemos por ejemplo de la Tripa Villalón, de Allen y de muchas más, que usted contribuyó en su formación... "Mira yo tengo ese recuerdo de Andrés "La Tripa" Villalón, él era un joven pícaro, extravagante, que desgraciadamente tuvo problemas familiares y uno siempre le inculcaba no hagas esto, no hagas lo otro, vete por aquí y él lo recuerda, cuando lo veo me dice, Profe si usted no me hubiera conducido, yo anduviera mal... Cuando pregunté por él, él había estudiado filosofía y letras y la verdad me quedé sorprendido, yo supe que estudió un curso de entrenador y ahorita está del otro lado (USA) trabajando en futbol, es una persona de bien y la verdad que sí y me topado con varios chavos que me dicen si usted no me hubiera guiado, si no me hubiera dicho vete por acá, hazle caso a tu mamá me hubiera perdido como persona, ese es uno de los recuerdos y una función como maestro y parte de la formación del futbol y como docente no se te olvida... Allen una buena persona, Fushi, Chucho, Tito, no sé ´La Gina´, hay muchísimos chamacos que han estado con migo y han convivido...".
------------------------------------------
SU VISIÓN DEL FUTBOL ACTUAL EN CD. VALLES
De los –talacheros- y como buen conocedor del futbol vallense porque ha visto su desarrollo y proceso, el ´Chino´ Olvera, acepta que nunca ha estado de acuerdo que al joven deportista se le dé un dinero por jugar porque a veces no le da buen uso o simplemente se mal acostumbran y ese tipo de personas no hacen amigos no tienen amistades porque están cobrando después cuando ellos piden un favor como vas a pedir un favor si te estoy pagando, yo eso no lo veo correcto y aparte las personas que pagan también hacen mal porque a que le sabe un triunfo, un trofeo de 30 o 40 mil pesos o hasta más que es lo que invierte en una temporada, en una ocasión, escuche a Frey (Herrera) si todos esos que aportan esa cantidad que le metieran a los campos, que se empasten, se alumbren, yo creo que entre ellos los patrocinados, los campos estuvieran en mejores condiciones para hacer el futbol..."
Y sobre las formas de trabajar y contribuir en la formación de futbolistas, Víctor Olvera tiene sus percepciones... "Yo hace poco vi lo de Fredy, igual me documenté, ´La Tripa´ también trabaja de esa manera son diferentes formas y se respetan, yo por ejemplo vi trabajar a Jiménez (Miguel) vi que trabaja bien, también al Zurdo Vicente Rodríguez, trabaja bien, ´Chanito´ trabaja muy bien, yo a Julio "El Pique" no lo he visto, pero por los resultados que ha tenido pienso que trabaja bien, fui a ver la Escuela de Fredy, la verdad es admirable como levantó ese espacio, ´El Concordia´, mis respetos, lo que pasa que aquí los padres no estamos acostumbrados a muchas cosas, el hecho que él no le grite a los chicos ese es parte del futbol base, dejarlos que ellos actúen a su manera, aquí están mal acostumbrados, le gritan a los niños, el futbol base te lo marca de esa manera, que no les grites que los dejes jugar, enséñalos poco a poco es un método de lo más fácil a lo más difícil... El futbol base en El Concordia, la verdad está muy bien y muchas cosas las he aprendido ahí, me he documentado también tengo videos y cada vez aprendo de todo... Y ahora con el interner aquel que no quiere aprender es porque no quiere...".
----------------------------------------------
LA TÉCNICA 47 Y LA SECUNDARIA... UN RECUERDO ESPECIAL
Para el profesor Víctor Olvera, las escuelas que lo vieron trabajar, tienen un grato recuerdo, pero una que lo ha dejado marcado es la Secundaria Técnica 47, ha sido parte de su vida... vaya fue su segunda casa y al hablar de la Técnica 47, es imposible no hablar del ´Chino´ Olvera y él lo sabe... "Mira, yo inicié en la Secundaria 2 después me pasé a la Técnica 47 me dividía las horas, pero fue la Secundaria 2 que me dio la oportunidad gracias a los compañeros, Roberto Mar, el profesor "Lupe" Melo, ellos fueron parte de mi formación, eso no se me olvida y agradecido estoy con ellos, porque me dieron esa oportunidad me consiguieron estar dentro y pienso que no los defraudé dentro de lo deportivo, a lo mejor como persona pero mis respetos para ellos... Pero para la Técnica 47 tengo también un recuerdo muy especial.