Ante la denuncia de que la consejera del INE propuesta por Morena, Norma de la Cruz Magaña, cobró moches en los salarios de sus asesores, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y la senadora Xóchitl Gálvez, aseguraron que esa actitud es sello del partido guinda, pues incluso el Tribunal Electoral lo sancionó por el cobro de diezmos en Texcoco, Estado de México, cuando la alcaldesa era Delfina Gómez.
"Es el sello de la casa, ahí está el caso de Delfina Gómez y ahora Norma de la Cruz que fue nombrada por Morena y todas sus votaciones han sido afines a ese partido; ahora está imponiendo el sello de la casa cobrando moches", dijo Zambrano.
"Es otro 'delfinazo'. Cero y van tres con el mismo modus operandi. La maestra Delfina cobraba moches a los trabajadores de Texcoco, luego en el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado empezaron a robar la lana de los trabajadores y ahora en el Instituto Nacional Electoral, es increíble", agregó Gálvez, legisladora del PAN y secretaria de la Comisión de Anticorrupción y Transparencia del Senado.
Consideró que la consejera del INE debería separarse del cargo para ser investigada.
La agencia de noticias Reforma reveló que de la Cruz Magaña, consejera electoral desde 2020 a propuesta de Morena, quien maneja una bolsa anual de 20 millones de pesos, fue denunciada por ex asesores por descuentos quincenales de 5 mil a 7 mil 500.
Zambrano y Gálvez se refirieron al caso de Delfina Gómez, ex Secretaria de Educación y hoy candidata morenista al Gobierno del Estado de México, quien entre 2013 y 2015, cuando era Presidenta Municipal de Texcoco, descontó el 10 por ciento del sueldo a 472 trabajadores y las autoridades electorales demostraron, incluso con cheque firmados por Gómez, que al menos 2.2 millones del total de 10.8 reunidos fueron a parar a Morena que en esas fechas -junto con Andrés Manuel López Obrador- organizaba asambleas para constituirse como partido.
En enero de 2022, el Tribunal Electoral ratificó la multa de 4.5 millones de pesos a Morena, aunque el hoy Presidente descalificó las pruebas.
"Es una mujer buena, trabajadora, honesta", dijo López Obrador.
Zambrano y Gálvez señalaron lo contradictorio de esta denuncia con el discurso del Presidente que a diario acusa de corrupción en otros partidos y gobiernos, incluso en el INE.
"El Presidente no puede seguir diciendo que las escaleras se barren de arriba hacia abajo. Ya vimos que arriba hay problemas gravísimos y el Presidente sigue alcahueteando al titular de Segalmex (Ignacio Ovalle, acusado del desfalco por más de 15 mil millones de pesos, aunque sigue laborando en el Gobierno). Hasta que el Presidente meta un funcionario cercano a la cárcel o allegado a él realmente no va haber combate a la corrupción", dijo la Senadora.
Zambrano dijo que se debe llegar al fondo de la investigación y que se sancione a la consejera electoral y que ésta denuncia exhibe la corrupción y la simulación del Gobierno de López Obrador.
"Eso que dice el jefe político de Teresa Magaña de que no son iguales es una farsa. Aquí está una nueva evidencia. Hay que cerrar el paso a estas acciones de corrupción que se han visto agrandadas en este Gobierno, el Gobierno de la mentira, el Gobierno de las falsedades, el de la doble moral, que se hizo profesional de la mentira", acusó el perredista.
En marzo, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) cesó a su encargado de la Dirección Ejecutiva de Recursos Materiales, José Ángel Anzurez Galicia, luego de que un grupo de trabajadores lo denunciara por presunto cobro de moches de hasta el 30 por ciento de su salario.