En algunas partes de México, ya se empiezan a notar aumentos significativos en las tarifas de electricidad debido a que el subsidio de verano proporcionado por el Gobierno Federal termina el próximo 31 de octubre. Sin embargo, en algunas zonas este cambio ya ha ocurrido debido a la llegada de temperaturas más bajas y a que las regiones que antes sufrían del calor abrasador comienzan a refrescarse. Esto es especialmente evidente en lugares como Sonora, Quintana Roo e incluso Sinaloa, donde las últimas facturas ya reflejan el costo sin el apoyo del subsidio.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), mediante el subsidio de verano, ha estado cubriendo parte de los costos de electricidad de los hogares, hasta un siete por ciento, por lo que no es de extrañar que con el término de este apoyo, los usuarios beneficiados resientan el pago de los recibos. Pues, este incluyó un aumento de 0.94 pesos más por cada 75 kilovatios por hora (KWh) de electricidad consumida.
Cabe mencionar que este aumento también se debe al incremento en la tarifa eléctrica que se implementó a principios de agosto de este año. Las autoridades informaron que el costo de 0.681 pesos por cada 75 kilovatios por hora (KWh) aumentó a 0.732 pesos, lo cual inevitablemente ha generado un incremento en la tarifa de luz que reciben muchas familias mexicanas.
Recordemos que desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre, la Comisión Federal de Electricidad recibió un subsidio del Gobierno para ayudar a las regiones que sufrían del calor extremo y así evitar costos excesivos debido al uso de aire acondicionado.