Encarecerán las multas

Puedes Compartir en:
Por: RedacciónFecha: 01/09/2024 10:30 A.M.

Los montos para los gastos deducibles de impuestos, multas cívicas y de tránsito, créditos hipotecarios, prestaciones y trámites gubernamentales forman parte de los cobros que se modificarán al alza, debido a la actualización anual a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que aplicará a partir de febrero de 2024.

La UMA es la referencia económica en pesos para determinar montos por el pago de obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, detalla el órgano encargado de ajustarla y establecerla cada año; el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Hoy el Inegi publicará el nuevo valor de la UMA y este entrará en vigor el primer día de febrero, y por ende se actualizarán créditos y multas denominadas en esta Unidad.

Desde que aplicó la reforma para desindexar al salario mínimo en enero de 2016, este ya no puede ser utilizada como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza, por lo que los montos por multas civiles, cuestiones fiscales, mercantiles o penales se establecen en UMAs.

La UMA se actualiza cada año de acuerdo a la inflación o Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), por lo que se espera que las multas, cobros e incluso deducciones, que se calculan teniéndola como base aumenten en 2024.

Para 2023 la UMA tiene un valor diario de 103.74 pesos, mensual de 3,153.70 pesos, y anual de 37,844.40 pesos. Su aumento debe ser acorde a la inflación cuya perspectiva para el cierre de este año es de 4.4%, de acuerdo con la encuesta del Banco de México a especialistas en economía del sector privado.