Debido a los vastos trámites que se deben realizar en el cierre de los ciclos escolares, muchas instituciones, en ocasiones, llevan a cabo abusos de poder al exigir a padres de familia cuotas monetarias, a cambio de algún trámite necesario para el próximo curso, sobre todo para el alumnado que cambiará de nivel escolar. Tales como la entrega de cartas de buena conducta y de calificaciones entre otros que, según refiere Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación General del estado, la dependencia estatal sí ha recibido quejas al respecto.
"Es algo cotidiano, pero nosotros atendemos y mediamos con las instituciones y padres de familia".
"Hay actitudes de algunos directivos que se empeñan en cobrar cuotas que ya no las pueden cobrar", así como medidas fuera de la normativa, que en ocasiones puede imponer e inventar la institución, por lo que, de ser necesario, se hace un llamado al plantel y, de reincidir, se dispone de medidas mayores como el despido definitivo y justificado.
Aunado a esto, señaló que de igual manera, al inicio del ciclo escolar aumentan las quejas y denuncias por parte de padres de familia, pues se generan situaciones de discriminación en los planteles, o casos en que las instituciones no les asignan turnos (matutino o vespertino) en tiempo y forma.
Torres Cedillo señala que "los padres de familia están en su derecho de poner quejas, "y nosotros, de analizar y atender hasta dejar satisfechos alumnos y padres de familia, que es nuestra principal encomienda", agrega.
En este sentido, el funcionario estatal exhorta a los padres de familia a presentar la queja correspondiente ante las autoridades o la propia secretaría, para su análisis y seguimiento.