Estafan con medicinas

Puedes Compartir en:
Por: RedacciónFecha: 10/31/2024 10:30 A.M.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) celebró la primera demanda histórica de acción colectiva presentada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en contra de empresas que fueron denunciadas por manipular –durante una década– los precios de medicamentos, limitando el abasto a farmacias en perjuicio de la población.

En un comunicado, señaló que las empresas demandadas son: Casa Marzam, Casa Saba, Fármacos Nacionales y Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos de la República Mexicana. "La demanda busca la reposición del daño, inhibir la repetición de actos que lesionan a la población y exhibe a las empresas que han estado en contubernio para realizar acciones ilícitas al elevar precios y permanecer en el mercado con contratos millonarios en el sector salud".

El IMSS informó que el 10 de marzo de 2016 presentó ante la Cofece una denuncia por prácticas similares con el objeto de que ejerciera sus facultades de resguardar el proceso de competencia económica y determinara la comisión de posibles prácticas monopólicas en perjuicio de la institución.

Por lo que desde 2023 se trabaja de manera coordinada en cuatro líneas estratégicas de investigación. Además, en materia de Servicios Médicos Integrales (SMI), el Seguro Social proporcionó información de investigaciones de mercado y procedimientos de contratación, denunciando actos anticompetitivos y de posible colusión de proveedores de los SMI de Tamiz Metabólico Neonatal, Laboratorio Clínico y Banco de Sangre, con el objetivo de robustecer la información de análisis de la Cofece.