Al menos cuatro de cada 10 estudiantes de educación básica presentan dificultades para leer, localizar y extraer información; para realizar operaciones matemáticas y en formación cívica y ética, de acuerdo con las evaluaciones diagnósticas aplicadas por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) a un millón 431 mil 839 alumnos de primaria y secundaria, de 5 mil 93 planteles de todo el país, al inicio del pasado ciclo escolar.
Según la Evaluación Diagnóstica para las Alumnas y los Alumnos de Educación Básica 2022-2023, los resultados más bajos en lectura se obtuvieron en cuarto grado de primaria, con 38.8% de aciertos, seguido por quinto grado, con 38.9%; mientras que en primer, segundo y tercer grado de secundaria fueron de 44%, 45% y 48.4%, respectivamente.
En matemáticas, los resultados más bajos se obtuvieron en quinto grado de primaria, con apenas 32.8% de aciertos; le sigue cuarto grado, con 41.6%. En primer, segundo y tercer grado de secundaria los resultados en esta asignatura fueron de 39.5%, 36.1% y 36%, respectivamente. Mejoredu expone que ocho de cada 10 estudiantes de quinto grado de primaria requieren de alta atención prioritaria en esta asignatura, así como siete de cada 10 alumnos de tercero de secundaria.
En formación cívica y ética —que evaluó identidad personal, ejercicio de la libertad y derechos humanos; interculturalidad y convivencia pacífica, inclusiva y con igualdad; ciudadanía democrática, comprometida con la justicia y el apego a la legalidad—, los resultados más bajos se obtuvieron entre los estudiantes de cuarto grado, con 45% de respuestas correctas, mientras que los alumnos de secundaria sólo tuvieron 41.2% de aciertos.