En la industria agrícola de San Luis Potosí, está concentrada la mayor cantidad de trabajo infantil, lo que ha llevado a que se presenten por lo menos 10 denuncias, ante las fiscalías general de la República y del Estado, informó Néstor Garza, titular de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS).
Las nuevas modificaciones hechas a la Ley Federal del Trabajo, apuntó, elevaron determinadas modalidades de explotación laboral a un delito de trata de personas, lo que las hace susceptibles de ser sancionadas por la vía penal.
Dentro del territorio potosino la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha procedido contra dos casos, uno en un rancho tomatero en Villa de Arista y otro en el municipio de Axtla de Terrazas. En ambos casos, no eran respetados los derechos laborales de los menores empleados.
Garza expuso que, dentro de la industria agrícola, es común que el trabajo infantil se presente en parcelas familiares, donde colaboran con sus padres: "Pero una cosa es donde ellos ayudan a sus padres, y otra donde hay una relación de autoridad que les pide cosas, y que por ende, están obligados a entregar una remuneración salarial y cubrir todas las prestaciones laborales".
El funcionario gubernamental dijo que corresponde a la FGR y FGE determinar si proceden las sanciones penales por cada uno de los casos documentados.