Falleció Armando Manzanero

Puedes Compartir en:
Por: RedacciónFecha: 12/29/2020 10:30 A.M.

Tras luchar por varios días contra el Covid-19, Armando Manzanero murió el lunes a los 85 años de edad.

El autor de “Adoro” y “Esta tarde vi llover” fue diagnosticado con la enfermedad el 17 de diciembre y cinco días después lo intubaron, por presentar problemas de oxigenación.

Hasta entonces la familia había reportado estabilidad e, incluso, el propio Manzanero contestaba los mensajes que le llegaban a su celular, preguntándole sobre su estado físico.

De acuerdo con su esposa e hijas, el que fungía como Presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) autorizó el proceso médico invasivo que le ayudara a recuperar su salud.

Longeva carrera

Manzanero nació en Mérida, Yucatán, en 1935, donde a los ocho años ingresó a la Escuela de Bellas Artes; siete después, a los 15, compuso “Nunca en el mundo” que ha sido versionada en una veintena de ocasiones; a los 21 inició la carrera como director musical en una compañía discográfica.

En la década de los 50’s grabó su primer álbum solista, luego de que Boby Capó interpretó “Llorando estoy” y Lucho Gatica, “Voy a apagar la luz”.

Durante sus siete décadas de carrera, compuso más de 600 canciones. Fue primer lugar en la primera edición del Festival de la Canción de Miami con “Cuando estoy contigo” (1965). En 1993 recibió el Premio a la Excelencia, de Billboard Magazine.

Para cine lo nominaron a dos premios Ariel del cine mexicano por sus composiciones en los filmes “Juego limpio” y “Alta tensión”. También fue actor en las películas “Somos novios”, “Cándido Pérez, especialista en señoras” y “Cándido de día, Pérez de noche”.

En los albores del nuevo siglo condujo el programa “El estudio de Manzanero” en Canal 22 y hace seis años, en 2014, la Academia de la Grabación lo reconoció con el Lifetime Achievement Award Grammy a la Trayectoria Artística.

Conocido en el mundo

“Esta tarde vi llover”: esta icónica composición fue interpretada por uno de los últimos grandes “crooners” de mediados del siglo XX. Tony Bennett la cantó en 1968 en una versión en inglés, “Yesterday I heard the rain”. Este tema también cautivó a Alejandro Sanz, quien la adaptó en 2011. 

“Somos novios”: esta composición de 1960 ha sido una de las más interpretadas a nivel mundial, el mismo Elvis Presley la cantó en su versión en inglés “It’s Impossible”. 

En Italia, Andrea Bocelli quedó maravillado por la letra y no dudó en interpretarla, anteriormente ya lo habían hecho Dennis Brown, Vikky Carr y Luis Miguel. 

“Adoro”: algunos cantantes japoneses se acercaron al compositor para cantar sus temas, entre ellos se encuentra “Adoro”, la cual fue traducida al nipón.  

“Un día llegó a México un par de japoneses, era un dueto que cantaba música folclórica latinoamericana. Se llamaban Jiro y Mariquita (Mariko Ohashi). El entonces Presidente de la RCA Víctor, me pidió que los atendiera, ya que querían grabar una canción mía. Cuando los fui a buscar al aeropuerto, pensé que hablaban español y resultó que no, sólo japonés”, comentó el autor en una ocasión.