Los billetes y monedas falsas que circulan en el país siguen en aumento, no únicamente en denominación nacional, sino también de otros países, revelan cifras del Banco de México (Banxico).
El caso más significativo es el dinero metálico, ya que entre el primero y segundo trimestres de 2024 pasaron de 76 piezas apócrifas que recibió el instituto central a 774, cuando en todo el año pasado se captaron 653 por cada millón en circulación. La mayoría (75%) fueron de 10 pesos y en una menor proporción (24%) de 20 pesos.
La técnica usada por la delincuencia para imitar las monedas se intensificó con el troquelado, pasando de 44 a 658 piezas en ese lapso, mientras que por fundición aumentaron de 32 a 113 ejemplares.
Al cierre del primer semestre de 2024 Banxico detectó 146 mil 476 piezas que, tras ser analizadas, se comprobó que no eran auténticas.
De esa cantidad, 141 mil 662 eran billetes nacionales, 850 monedas y 3 mil 964 billetes extranjeros copiados. También se identificaron 3 mil 297 piezas alteradas entre billetes nacionales y del extranjero, así como monedas.
Respecto a los billetes, los datos más recientes de Banxico indican que el de 500 pesos sigue siendo el más falsificado, con 154 mil 119 por millón auténtico en circulación.
Del papel moneda extranjero no hay detalles de las denominaciones, pero sí de la técnica más usada para falsificar por offset, la más común, seguida de impresión digital.
Actividad sofisticada
Para el socio consultor de MAAT Asesores, Federico Rubli, hay épocas en las que la falsificación aumenta en números absolutos si se comparan las piezas falsas de un periodo respecto a otro.
Sin embargo, pese a ello, la proporción de los especímenes falsos con relación al total de piezas que circulan se mantiene bajo, dijo en entrevista.
Destacó que es una actividad cada vez más sofisticada ante el aumento de marcas de seguridad que imponen los emisores.
Para que una pieza no auténtica sea creíble y pase como válida, estableció, requiere una elaboración cuidadosa, donde la tecnología es crucial para imitar las muchas medidas de seguridad que tienen y que la falsedad sea imperceptible.
Se necesita un grado de especialización con innovación tecnológica importante, afirmó, de manera que las bandas criminales tienen que hacer un cálculo de la rentabilidad ante la inversión tecnológica que tienen que hacer.
"Mi sentir, sin tener datos duros, es que la falsificación no es tan rentable, porque si lo fuera, la cantidad de billetes falsos con relación a los que circulan sería mayor", estimó.
Rubli mencionó que Banxico se ha dedicado a incluir más y mejores medidas de seguridad para detectar, y lo hace cada vez que pone en circulación nuevos billetes.