A dos meses de que concluya el sexenio, Gas Bienestar quedó atorado en nueve alcaldías de la Ciudad de México.
El ambicioso programa, presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en agosto de 2021, planteó una cobertura en las 16 alcaldías de la Ciudad de México como primera etapa, para luego expandirse a ocho estados y después a todo el país.
En aquel momento, el compromiso presidencial era comenzar, a nivel nacional, en Tabasco y Veracruz, para luego expandirse a los estados por los que atraviesa el gasoducto Chiapas-Jalisco, como Veracruz, Puebla y Edomex.
"No he podido cumplir el compromiso de que no aumente el precio del gas por encima de la inflación, pero mientras se establece un mecanismo de precio máximo estamos preparando la creación de una empresa para distribuir gas a precio justo: Gas Bienestar", dijo entonces el mandatario.
En la recta final de su gestión, el programa permanece estancado en nueve Alcaldías de la Ciudad de México: Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Venustiano Carranza, Xochimilco y Gustavo A. Madero.
En un informe oficial, fechado en junio pasado y elaborado por la Gerencia de Planeación y Seguimiento a Empresas Filiales de Pemex, Gas Bienestar reporta ingresos a la baja.
Mientras que de enero a mayo de 2022 registró ingresos por 254.3 millones, en el mismo periodo de 2023 obtuvo 183.4 millones, y en 2024, 174.4 millones.
En contraste, Gas Bienestar ha destinado mil 298.3 millones de pesos por los cilindros adquiridos a la fecha.
"Actualmente en Gas Bienestar no se tiene asignado un presupuesto para el canje de cilindros, tampoco un presupuesto asignado, pues opera con recursos propios provenientes de sus ventas", indicó la empresa.
Entre 2021 y 2022, la compañía recibió 648 mil tanques en mal estado para una supuesta rehabilitación. No obstante, a 2024 reportaba 790 mil 503 cilindros rehabilitados, es decir, 142 mil 503 tanques más.
Los cilindros en mal estado derivados del canje fueron llevados a la Refinería de Tula, donde son arrumbados en un patio de maniobras. El 50 por ciento de estos tanques fueron recolectados en Iztapalapa.
A los gastos de recuperación de cilindros habría que considerar el sueldo de 615 trabajadores y la operación de 129 unidades de carga.
Gas Bienestar está asociado a Mex Gas Internacional, filial de la empresa productiva Pemex Transformación Industrial.
Aunque en su inicio fue anunciada como una "empresa social" que no estaba destinada a tener ganancias, en sus informes ha reportado cero pesos de utilidad.
Trabajadores de Gas Bienestar atribuyeron la falta de crecimiento de la empresa a las malas condiciones laborales de la compañía.
"Así como se contratan se van", resumió uno de los repartidores en Iztapalapa, en la zona de Tepalcates.
Los pagos de comisiones por ventas los retrasan, no cuentan con seguridad para hacer frente a un asalto y son responsables en caso de una fuga o explosión.
Los choferes y responsables de la carga tienen un sueldo de unos 2 mil 600 pesos a la semana. En tanto, los "chalanes", quienes llevan los tanques hasta los domicilios, obtienen unos mil 300 semanales "más propinas".