Fuertes heladas traerá “La Niña”

Puedes Compartir en:
Por: RedacciónFecha: 11/14/2020 10:30 A.M.
El clima será extremadamente frío en los inicios del 2021

Un informe anticipado del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estima que varios estados del Norte y Centro del país, tendrán serias afectaciones por el fenómeno de La Niña, el cual afectará con precipitaciones y traerá en los primeros dos meses del 2021 fuertes descensos de temperatura.

En esta temporada invernal se esperan 54 frentes fríos y 14 tormentas invernales para diciembre 8, en enero 8 y febrero 7 podrían iniciar un gran número de heladas que pondrán en riesgo a los cultivos.

Geofísicos del SMN destacaron que en México La Niña afectará con la cantidad de lluvia que se presentará, por ejemplo, el litoral del Pacífico tiende a ser más seco y el litoral del Golfo a ser más húmedo.

Este fenómeno tendrá una duración mínima de 6 meses y una máxima de 2 años, pero el tiempo que se está pronosticando para La Niña es que va a estar presente de este invierno hasta marzo y que a partir de abril en adelante, existe una probabilidad del 35% de que continúe.

En diciembre 2020, enero y febrero 2021 se pronostican frentes fríos importantes, por arriba del promedio climatológico, lo cual se hace aún más grave con la falta de agua en las presas y recarga de mantos acuíferos en algunos estados y municipios.

La Niña está generando más frío y que no se presenten las lluvias normales, por lo que se espera que sea un período de sequía importante.