Fumarán ‘mota’ en las escuelas

Puedes Compartir en:
Por: RedacciónFecha: 04/07/2021 06:02 A.M.
** Decreto lleva errores, acusan legisladores

Con seis votos de Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo, la Comisión de Justicia del Senado aprobó la nueva Ley de Marihuana, a pesar de que todas las fuerzas políticas la criticaron. Incluso la morenista Lucía Meza sufragó en contra, porque consideró que la minuta devuelta por la Cámara de Diputados deja una legislación deficiente.

Ayer, Lucía Meza y los panistas Indira Rosales y Damián Zepeda alertaron que la nueva legislación no garantiza el derecho a los consumidores de la marihuana, porque los obliga a registrarse en un padrón.

Los senadores agregaron que no protege a la niñez ni a la adolescencia mexicanas, porque un consumidor de marihuana podrá fumar en lugares públicos como parques y escuelas. En tanto, la priísta Claudia Ruiz Massieu adelantó que su grupo parlamentario rechaza la nueva legislación, porque la minuta devuelta con modificaciones por la Cámara de Diputados cambió la lógica y el equilibrio entre el respeto a los derechos humanos, el respeto al derecho a la salud y la justicia social que trabajó el Senado durante meses.

El morenista Julio Menchaca, Presidente de la Comisión de Justicia del Senado, admitió que la minuta de los diputados contiene muchos errores. Sin embargo, insistió en que es mejor aprobarla en sus términos para cumplir los plazos fijados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y posteriormente presentar iniciativas para corregirlas. “Ya se han dado tres prórrogas al Congreso de la Unión y debemos atenderlas, pero no debemos dejar de lado un tema fundamental de derechos humanos y de un enorme potencial que se puede generar en la investigación científica para combatir enfermedades y también una posibilidad extraordinaria que se da con el cáñamo, para que nuestro campo pudiera tener un potencial que ha sido inhibido en los últimos años por no diferenciar la cannabis con un psicoadictivo de un producto agropecuario, como es el cáñamo”, dijo Menchaca.