Gabino Morales Mendoza, ex superdelegado de Bienestar en San Luis Potosí y actual candidato a diputado federal por Morena por la vía plurinominal fue acusado de acoso sexual, violación y discriminación.
El señalamiento fue hecho de manera pública en el marco de la marcha por el Día Internacional de la Mujer a través de un tendedero colocado en el Centro Histórico de San Luis Potosí Capital.
Las mujeres señalaron en ese tendedero a Morales Mendoza de acoso sexual, violación y discriminación en donde además incluyeron su fotografía.
Cabe destacar que meses atrás la agencia de noticias Reforma dio a conocer que el ex superdelegado de la 4T tiene una denuncia ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por hostigamiento, amenazas, difusión ilícita de imágenes, abuso sexual y violencia política, así como otras tres demandas ante la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), por acoso sexual.
En ese entonces Reforma reveló que tuvo acceso a las denuncias presentadas ante la FGESLP CDI/12317/19, CDI/022776/18 y RU/04342/19 donde se detallan las acusaciones en su contra, por acoso sexual, violación y discriminación.
La Revista Proceso en el 2021 también documentó las acusaciones por agresiones sexuales, amenazas, hostigamiento, violencia política de género, desvío de recursos y despidos injustificados en contra de Morales Mendoza.
Reveló que estos señalamientos datan de 2013, cuando era Presidente de Morena en la entidad, y de 2019, durante el primer año en su actual cargo (en 2021).
Puntualizó Proceso que una de las carpetas de investigación, con número CDI/FGE/I/D01/03570/19, se inició en la Fiscalía General de San Luis Potosí en febrero de 2019 contra Gabino Morales Mendoza y Luis Manuel Ruiz Guzmán por una presunta violación cometida el 5 de agosto de 2013.
En el tendedero colocado en el Centro Histórico también señalaron de agresor de mujeres a Leonel Serrato y a otros personajes masculinos.