La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que la empresa Bavarian Nordic inició el trámite de registro sanitario para poder comercializar la vacuna contra Mpox en México.
De acuerdo con un comunicado de la Comisión, el registro es para la vacuna Jynneos, que puede usarse exclusivamente en personas adultas de 18 años en adelante con alto riesgo de exposición al virus.
Cofepris se encargará de evaluar esta sustancia capaz de usar para vacunación primaria y secundaria. Se espera que en los próximos 10 días emita una resolución sobre su seguridad, calidad y eficacia, así como si su relación riesgo/beneficio es satisfactoria.
Hasta el momento, en México no existe una vacuna específica ni tratamiento para combatir el virus del Mpox. El manejo de la enfermedad se centra en aliviar los síntomas, cuidar las lesiones y prevenir complicaciones.
Esta enfermedad es causada por un ortopoxvirus que se detectó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo. La enfermedad se considera endémica de los países de África central y occidental.
El Mpox es conocido por causar erupciones cutáneas dolorosas que pueden aparecer en la cara, las palmas de las manos, y las plantas de los pies.
Se transmite principalmente de persona a persona a través del contacto directo con las lesiones, fluidos corporales contaminados y gotas respiratorias.
Los síntomas pueden comenzar de cinco a 21 días después de la exposición y también incluyen dolor de cabeza, fiebre, dolor de espalda, crecimiento o dolo de ganglios linfático.
Quienes sufren mayor riesgo de vivir complicaciones son las personas con VIH sin tratamiento o cualquiera con condiciones que debiliten su sistema inmunológico, así como mujeres embarazadas y niños.