Compañías distribuidoras de Gas LP en todo el país alistan un paro nacional de labores para la primera semana de junio, ante lo que califican como "una crisis insostenible" provocada por el tope de precios impuesto desde 2021 y la falta de diálogo con el Gobierno Federal.
A través de un comunicado, operadores legales de gasolina, diésel, electricidad y gas señalaron que el precio máximo de 10.61 pesos por litro ha generado un colapso financiero en la industria, obligando al despido de trabajadores y poniendo en riesgo la continuidad del servicio.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (AMEXGAS) denunció que la situación se agravó desde inicios de 2025 con la imposición de una "Tarifa de Distribución" que redujo hasta en un 50% los ingresos del sector, impidiendo cubrir costos operativos como nómina, mantenimiento, combustible e insumos para la entrega a domicilio.
"Es cuestión de meses para que comience el cierre masivo de compañías", advirtieron los empresarios, quienes señalaron también bloqueos de permisos, regulaciones arbitrarias y un trato hostil por parte de la Secretaría de Energía (SENER).
"SENER no actúa como árbitro imparcial ni como promotor de legalidad, sino como actor hostil frente a quienes cumplen la ley. Esta actitud persecutoria ha generado cierres, despidos y fuga de inversión", aseguraron.
El pasado viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre el tema y ordenó a la titular de SENER, Luz Elena González Escobar, atender la crisis; sin embargo, hasta el momento no se ha convocado ningún encuentro.
El sector propone ajustar el precio del Gas LP a 12 pesos por litro para garantizar el abasto seguro a los hogares, pues actualmente este combustible llega al 76% de las viviendas mexicanas y abastece a más de 100 millones de personas.
"Se nos escucha y reestructura el precio del Gas LP, o cerramos las compañías, con el trágico despido de miles de trabajadores", advirtieron los afectados, quienes exigieron un diálogo urgente con el Gobierno para evitar el paro nacional.