Una nueva enfermedad bacteriana sistémica de los cítricos ha sido detectada en varios huertos de la Huasteca Sur y Norte, hasta ahora se estima que la plaga ha acabado con alrededor de 400 árboles, una cifra pequeña en promedio al total que existen en la zona, pero que de no atenderse a tiempo puede convertirse en un mal fulminante para la citricultura.
En este municipio, los estudios y el levantamiento de muestras ya comenzaron para detectar o descartar la presencia de la bacteria Xylella Fastidiosa que es la causante de transmitir la Clorosis Variegada de los Cítricos (CVC).
Personal de la Junta Local de Sanidad Vegetal, indicaron que la enfermedad se manifiesta mediante hojas atípicas, defoliación y fruta chica hasta que termina por infectar toda la planta.
Indicaron que un brote de CVC en la zona podría ser catastrófico por las pérdidas millonarias de cítricos, e inclusive añadieron que en el 2025, la enfermedad, puede ser uno de los mayores desafíos a ser superados en la citricultura.
Recalcaron que en toda la Huasteca alrededor de 400 árboles han sido derribados por los propios productores por presentar síntomas de la enfermedad y principalmente, porque reconocieron que hasta ahora no existe una forma específica de control, solo alternativas de prevención como son la utilización de plantas sanas con calidad sanitaria garantizada, la poda de ramas en plantas adultas con síntomas iniciales de CVC o la eliminación de los naranjos