El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Martín Faz Mora, señaló que es muy probable que la reinversión de las campañas las haga migrar a las redes sociales, por lo cual se le dará un mayor peso a la propaganda vía Internet, por lo que consideró que el órgano debe de estar muy pendiente de los nuevos canales de comunicación que generen las y los candidatos con sus seguidores.
De entrada dijo que el INE debe extender los monitoreos que ya se realizan en Facebook y Twitter a otras plataformas, como pueden ser Instagram, Tiktok e incluso a Telegram, además de que se tendrá que verificar un mayor número de portales de Internet; todo esto dijo es parte de una reinvención de las campañas políticas en el contexto de la pandemia.
Faz Mora recordó que las redes sociales y el Internet son un campo un tanto gris en materia de fiscalización, pues si bien se hacen ya monitoreos en Facebook y en Twitter, hay cada vez más aplicaciones en las cuales partidos, candidatos y sus autoridades hacen promoción, por lo cual habrá que ir ampliando también la fiscalización a estas otras plataformas.
Finalmente apuntó que estos son solamente algunos de los retos que las autoridades electorales tendrán que asumir de cara a las nuevas elecciones, de entrada en la jornada de Hidalgo y la de Coahuila, por lo cual será la oportunidad de aplicar algunos de estos aspectos de fiscalización.