El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Guzmar Ángel González Castillo señaló que hay por lo menos medio centenar de elementos de la Guardia Civil Estatal que se encuentran bajo investigación por su participación en algún hecho delictivo, no obstante sostuvo que es difícil detectar este tipo de cuestiones en los exámenes de control y confianza.
"Lamentablemente son elementos que se exceden, nosotros apostamos que las quejas en materia de derechos humanos o en cualquier otro delito vayan a la baja, es uno de los objetivos para 2024... estamos hablando de que son unos 50 elementos los que por diferentes motivos están siendo investigados", destacó.
González Castillo externó que la mayoría de los casos están relacionados con el abuso en el ejercicio de sus funciones y no respetar los derechos humanos de las personas detenidas.
A raíz de esto, el secretario de Seguridad recordó que desde el inicio de la administración se ha hecho hincapié en dos capacitaciones dentro de la Academia de Seguridad, por un lado para la realización adecuada de los informes policiales homologados y en segundo término pero de suma importancia, sobre el actuar que en todo momento esté dentro del marco del respeto a los derechos humanos.
También mencionó que al arranque del sexenio, gran parte de las personas detenidas volvían de inmediato a las calles, porque la autoridad judicial consideraba que los informes policiales homologados no cumplían con los requisitos de ley. Por lo que se ha hecho un trabajo desde ese momento y es por eso que ahora se tiene un promedio de 95 por ciento de vinculación a proceso efectiva de las personas que son detenidas por la GCE.
Por otro lado subrayó que está el tema de los derechos humanos en donde desafortunadamente son formas de actuar que vienen arrastrando por años, no obstante además de las capacitaciones se les ha hecho hincapié en que hay "cero tolerancia" para quienes incurran en cualquier tipo de delito y la prueba es precisamente el número de elementos que están siendo investigados y que la propia corporación ha colaborado con las autoridades para ponerlos a disposición.