Jóvenes con sífilis o gonorrea

Puedes Compartir en:
Por: RedacciónFecha: 07/03/2024 10:30 A.M.

La Organización Mundial de la Salud estima que durante el 2020 más de 374 millones de personas se infectaron con clamidia, gonorrea, sífilis o tricomoniasis y se calcula que en el 2022 entre un millón y 1.7 millones de personas contrajeron VIH.

Una enfermedad de transmisión sexual (ETS) o infección de transmisión sexual (ITS) es una enfermedad, generalmente causada por virus o bacterias, aunque también se generan por hongos, que se transmiten por vía sexual (sexo vaginal, anal u oral) o a través de diferentes fluidos corporales (transfusiones sanguíneas y por el uso de jeringas usadas). No todas las variedades se transmiten por los mismos medios.

Específicamente hablando de México, las ETS más frecuentes son; sífilis, gonorrea, clamidia, herpes genital y oral, virus del papiloma humano (VPH), virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y hepatitis B; que, en conjunto, representan un importante problema de salud pública, señala Alexia Álvarez Lozano, ginecóloga y obstetra del Centro Médico ABC.

Se estima que el 30% de los jóvenes mayores de 25 años cursan con una de estas enfermedades.

En el 2021, en México se registraron 4,662 muertes relacionadas con el VIH, de las cuales el 83.6% fueron hombres, según datos del INEGI.

Durante el 2023, el VIH tuvo un incremento en los casos de manera significativa, y por su parte, la sífilis se mantiene con un incremento constante.

Un tema relevante al momento de hablar de las ETS es que los hombres y las mujeres no son igual de propensos a su contagio, esto por las características biológicas particulares de ambos. Las mujeres tienen una mayor superficie mucosa expuesta al momento de practicar las relaciones sexuales, esto aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades como el VPH o la clamidia.

Otra diferencia entre hombres y mujeres es la manera en que las ETS los afectan. Un ejemplo de esto es el VPH que, aunque cualquier persona lo puede contraer, en las mujeres está asociado al cáncer cervical.

Todas las personas que llevan una vida sexual activa pueden estar en riesgo de contraer una o varias enfermedades de transmisión sexual, por ello, es muy importante informarse en este rubro.

El uso de preservativos o condón es una de las principales herramientas que se tienen para reducir de manera significativa el riesgo de contraer algunas enfermedades, pero para que esto se logre también es necesario aprender a utilizarlo de manera correcta, indica la Dra. Álvarez.