Altos niveles de químicos como plomo y cadmio que pueden generar intoxicación, vómitos o diarreas son algunos de los riesgos a los que se exponen las familias al comprar juguetes en espacios irregulares sin etiquetado o embalaje adecuado; los tan socorridos en esta temporada productos "piratas".
Nayeli García Ramírez, especialista en Química Farmacéutica Biológica de la UAEMéx, advierte a los Reyes Magos en esta temporada los peligros a los que se exponen por apostar por "juguetes chinos" que abarrotan los espacios y las solicitudes de los niños.
De acuerdo con la especialista, en una investigación del departamento de aduanas de los Estados Unidos encontraron que en hasta el 30 por ciento de los juguetes asiáticos había altos niveles de ftalatos y etilhexilo que no se ajustaban a las normativas sobre contenido químico.
Detalla que ftalatos se utilizan como plastificantes en muchas de las piezas de los componentes de los juguetes lo que significa que se necesitan muy pocas cantidades para provocar efectos negativos en la salud.
Los altos niveles de este químico generan efectos negativos en el sistema reproductor, el riñón y el hígado.
"Siempre es un riesgo que sea un producto que no cumpla las especificaciones para estar en el mercado, ahora cuando es para un sector específico como los niños, el riesgo es doble porque no miden consecuencias, juegan con piezas, las meten a sus bocas, tallan sus ojos, sin duda hay riesgo de intoxicación", dijo Nayeli García Ramírez.
Al respecto, El Universal Estado de México, realizó recorridos en tianguis de municipios del Valle de Toluca, donde este fin de semana se advierte cómo el producto de mayor venta son este tipo.
La variedad es basta y puede encontrarse prácticamente lo mismo que en una juguetería de prestigio o centro comercial, pero con marcadas diferencias en calidad y precio. De manera comparativa una consola de videojuegos que, en un centro comercial, la más económica se cotiza hasta en 5 mil pesos, en los espacios públicos es posible encontrar emuladores de juegos hasta en 500 pesos.
Un dron que en espacios establecidos puede cotizarse hasta en 20 mil pesos en la calle puede encontrarse hasta en 400 o 700 pesos. El problema con los productos económicos es que no hay garantía de durabilidad ni reembolso en caso de descompostura.
Para los juguetes son aquellos que tienen pequeñas piezas los de mayor riesgo, pues los plásticos son bañados con químicos que son metidos a la boca y que además pueden tragarse generando asfixia o ahogamiento.
Cabe señalar que de acuerdo con pequeños comerciantes esperan este fin de semana concentrar el aumento en sus ventas, pues estos días previos han estado hasta un 70 por ciento abajo el interés de consumo para surtir las "cartas de Reyes". Reprochan que centros comerciales a través de pagos con tarjetas de crédito y meses sin intereses están atrayendo la venta.