"La situación actual en la que se encuentra el principal afluente de la ciudad está ´terriblemente grave´", es el discurso que ha estado manejando el titular de la Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (DAPAS), Francisco José Gómez Faisal, desde hace varios meses a la fecha, a la par, semanas atrás manifestó el interés de concretar un proyecto hidráulico con un costo millonario.
El 15 de agosto de este año, Ciudad Valles quedó prácticamente sin el suministro de agua potable, en esta ocasión Gómez Faisal dio a conocer que el río Valles llegó a una escala de 15 centímetros, por lo que el bombeo fue suspendido.
El director de la DAPA alarmó a la población que era el peor desabasto en mucho tiempo, sin embargo de acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el 22 de abril de 2021 el río Valles tuvo un nivel de 0.08 metros en su caudal, lo que denota que en agosto de este año no fue la parte más crítica.
En el 2020, el 23 de abril de 2020 el río que atraviesa la ciudad y que es de donde la DAPA abastece para el servicio público, presentó un nivel de .10 metros de nivel, también peor que en agosto del 2023.
Con cifras proporcionadas por la Conagua y que Francisco José Gómez debe conocer muy bien, sí es cierto, existe un problema hídrico y que viene desde años atrás, ya que en períodos prolongados como del 30 de noviembre del 2018 al 30 de septiembre de 2019 el nivel del afluente no superó el metro, al igual que del 16 de octubre del 2019 al 27 de agosto de 2020 y del 26 de septiembre de 2020 al 10 de abril de 2021.
El cuatro de octubre de 2021 cuando Paco Gómez rindió protesta como titular de la DAPA el nivel del río fue de 2.26 metros.
De noviembre 11 de ese 2021 al 15 de agosto de 2022 el nivel no superó el metro como tampoco lo ha hecho desde el 16 de octubre de 2022.
Todas estas cifras las debe en tener en conocimiento el titular de la DAPA, cuyo sueldo supera los 60 mil pesos mensuales, por consecuencia desde que tomó el cargo sino encontró una estrategia sustentable para enfrentar la crisis, la debió haber planteado con urgencia para gestionar los recursos ante las autoridades competentes.
Pero derivado de, tal vez una negligente actitud laboral o por la falta o mala asesoría, no fue hasta hace mediados de agosto cuando planteó la posibilidad de revivir el proyecto Agua Clara, del cual dijo necesitaba 800 millones de pesos, posteriormente reveló que el costo de este mismo plan llegaría a los 1000 millones.
Al ser cuestionado si han pensado en realizar una presa en la zona de captación en Santa Rosa dijo que construir una presa para almacenar al menos 20 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa el 50% de la necesidad sería muy costosa y que en la DAPA no hay recurso para esto.
Aquí es donde cabe la duda y surgen los planteamientos ¿Por qué desde que entró a la DAPA, Paco Gómez no planteó un proyecto de agua? ¿Quién ejecutará el proyecto de los 800 millones pesos? ¿Será que el titular de la DAPA pretende sacar ganancia de esta crisis?