El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que el potencial ciclón tropical Uno se convirtió en la tormenta tropical Alberto, el cual podría impactar Tamaulipas, entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves, como tormenta tropical, pero las lluvias afectarán a San Luis Potosí y en lo particular en Ciudad Valles las previsiones han sido tomadas.
Alejandra Margarita Méndez, coordinadora general del SMN, detalló que conforme a su avance generará lluvias en la Península de Yucatán, además de Oaxaca y el sur de Veracruz.
Así mismo, explicó que en el momento del impacto, como tormenta tropical, entrará sobre Tamaulipas en el municipio Soto la Marina y podría afectar también los municipios de San Fernando y Aldama.
Ya en tierra, la tormenta tropical ´Alberto´ empezará a perder intensidad en sus vientos y por la tarde del jueves se localizará como una depresión tropical o baja presión remanente en el sur de Nuevo León y en el norte de San Luis Potosí.
La Conagua no prevé que ´Alberto´ se transforme en huracán, ya que al tocar tierra bajará su intensidad; sin embargo, sí se pide a la población tomar precauciones, porque dejará lluvias de intensas a torrenciales en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz.
Aunque la tormenta tropical ´Alberto´ podría perder fuerza, el sistema originará acumulados de lluvias en San Luis Potosí de 200 a 250 milímetros el jueves y la madrugada del viernes en las zonas Centro, Media y Huasteca, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), realiza acciones de prevención con ayuntamientos y recomendó a los potosinos extremar todas las precauciones.
El director de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, dijo que por instrucción del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, la dependencia mantendrá una vigilancia permanente de las condiciones climáticas y coordinará con los municipios las acciones de prevención y atención en caso de ser necesario, luego de esta alerta por lluvias intensas a torrenciales para los estados del sureste, Península de Yucatán y oriente de México.
Las zonas que se espera que puedan tener mayores precipitaciones pluviales son la Huasteca, regiones Centro y Altiplano, donde se tiene un acumulado de lluvia de 200 a 250 milímetros, y se espera que la mayor cantidad se presente en las sierras al sur de la región Media y en partes altas de la Huasteca como Aquismón y Xilitla.
En este sentido el director de Protección Civil Municipal, Lino Alberto Gutiérrez Ramos, explicó que se mantendrán tres albergues abiertos, los cuales se tratan de dos espacios en el Gómez Morín los cuales ya se encuentran habilitados, uno que cuenta con 8 camas ya disponibles y el recinto donde hay un cupo de 40 personas, donde habrá colchonetas disponibles y en las instalaciones del casino ganadero donde tiene un cupo aproximado de 25 personas.
Por lo pronto se espera que por la noche "Alberto" toque tierra y se presenten algunas lluvias con fuertes ráfagas de viento en la zona.
Lino Alberto instó a tener presente el número de Protección Civil para para reportar sus emergencias, el cual es 481 381 4707.