El secretario de Educación del Gobierno del Estado, Juan Carlos Torres Cedillo informó que son 50 casos los que se atienden e investigan por abuso sexual en contra de alumnos de escuelas de San Luis Potosí; en 14 de los casos ya se ha cesado a la o el culpable, y el resto sigue en investigación.
Durante la comparecencia con motivo de la glosa del II Informe de Gobierno, el secretario comentó que no puede ´revelar´ muchos datos para evitar la revictimización, no obstante, se refirió al caso de una alumna de una escuela en zona indígena que fue atacada por un docente y el hermano de éste, así como un jardín de niños en la Capital del estado, en donde son nueve niños los abusados por un asistente educativo.
De este último se separó del cargo por la omisión cometida ante el abuso a una maestra y a la directora del plantel.
Sin embargo, reconoció que como autoridad educativa, la sanción ´más severa´ que pueden llegar a tener es el cese del culpable, ya será la víctima y su familia la que siga con el caso en la Fiscalía General del Estado.
En los 36 casos restantes, dijo, están en investigación para deslindar la responsabilidad de los señalados; en todo caso ya están separados del cargo para no ´atentar´ contra los derechos de los trabajadores, pero no exponer a las víctimas y a los propios alumnos.
Finalmente, de este tema comentó que la SEGE detuvo la contratación de masculinos que tengan contacto con menores de edad, ya que se ha encontrado que los abusadores son hombres y por lo regular es personal de intendencia.