La cerveza es una bebida ampliamente consumida en México, pero ahora no sólo se bebe en reuniones o fines de semana. Según un análisis, el consumo de cervezas entre los mexicanos ha incrementado entre semana.
La pandemia marcó un cambio importante en el consumo de cerveza en México, haciendo de esta bebida una opción accesible en el hogar sin importar el día de la semana. De acuerdo con Kantar, división Worldpanel, se ha observado un aumento del 9% en las ocasiones de consumo de cerveza, derivado tanto en el número de nuevos compradores como en la frecuencia de consumo.
"El consumo entre semana también ganó relevancia con un aumento del 34% de las ocasiones, lo que se traduce en más de 7 puntos porcentuales en los últimos dos años. Además, los momentos de snacking (consumo de alimentos o bebidas entre comidas principales) son los que aportan más al crecimiento en ocasiones de consumo, aumentando también su relevancia para la categoría y duplicando su gasto en este mismo período", dijo la especialista de Kantar México, división Worldpanel, Patsy Yescas.
La firma añadió que la preferencia por la cerveza está impulsada por su sabor, frescura y el deseo de compartir en grupo de más de tres personas. Dentro de las diferentes opciones, la cerveza light se destaca en ocasiones especiales, siendo preferida por quienes buscan un cambio en su bebida habitual. Esta categoría ha visto un aumento en nuevos compradores.
Por otro lado, la cerveza sin alcohol, aunque todavía representa un porcentaje pequeño con apenas 2.3% del consumo total, está comenzando a ganar terreno.
De acuerdo con la firma, el consumo de cerveza alcanzó su punto máximo durante el segundo trimestre del año, coincidiendo con la primavera y el verano. La cerveza clara sigue siendo la más popular, y el formato más consumido es el de 320 a 370 mililitros.
"Adicionalmente, vemos que las marcas básicas mantienen su relevancia, pero está surgiendo una tendencia hacia la premiumización. Una quinta parte de la venta en gasto proviene de marcas plus o premium, que han ganado 5 puntos en los últimos 2 años", agregó Yescas.
Destacó que la cerveza nacional sigue siendo la preferida entre los mexicanos, aunque las cervezas importadas están atrayendo a más consumidores.
"El mercado de cervezas en México está experimentando una transformación significativa. Desde el aumento del consumo en el hogar y los nuevos hábitos de snacking, hasta el crecimiento de las cervezas sin alcohol, estas tendencias representan oportunidades clave para las marcas. Aquellos que logren adaptarse a estos cambios podrán capitalizar el crecimiento de la categoría," concluyó Yescas.