A poco más de dos semanas de las lluvias e inundaciones que golpearon a la Huasteca norte y sur, la Secretaría de Agricultura federal en San Luis Potosí informó que, de manera preliminar, se han identificado daños en ocho municipios con fuertes afectaciones a zonas de cosecha.
La dependencia detalló que el levantamiento de daños aún no concluye, pues persisten comunidades donde el nivel del agua continúa elevado, lo que ha impedido ingresar para evaluar con precisión las pérdidas.
En la Huasteca norte, los municipios de Tamuín y Ébano registraron afectaciones en 27 localidades, donde 857 productores resultaron perjudicados, las lluvias dañaron mil 370 hectáreas de cultivos, mientras que las inundaciones dejaron siniestradas otras 5 mil 258 hectáreas, principalmente de maíz, soya, sorgo, calabaza, frijol, chile y nopal.
En la Huasteca sur los municipios de Tamazunchale, Tampacán, Axtla de Terrazas, Tanquián de Escobedo, Tancanhuitz y Tampamolón Corona reportaron afectaciones en 22 comunidades, con 506 productores damnificados. En esa zona, las inundaciones dañaron mil 45 hectáreas de maíz, frijol, cítricos, papaya, cempasúchil y caña de azúcar.
La Secretaría de Agricultura informó que, a través de su representación en San Luis Potosí, mantiene coordinación con autoridades estatales y municipales para atender a los campesinos afectados y apoyar el restablecimiento de las actividades agrícolas.
En su informe, la dependencia precisó que "los daños más severos derivan principalmente del desbordamiento de los ríos, más que de la lluvia directa".