Desde hace más de tres décadas se realizan descargas clandestinas de aguas residuales al río Valles, ante lo cual se requiere más plantas tratadoras, y que instituciones de educación superior apliquen ciencia y tecnología para evitar la contaminación.
Sobre el tema, el investigador ambientalista Hugo Sánchez Cervantes explicó "estamos claros que toda agua que es contaminada por residuos sólidos y líquidos la transforman en peligrosa y toxica".
Agregó que es alarmante la contaminación al afluente por más de una docena de desagües directos que están matando flora y fauna, incluso perjudicando la salud de animales silvestres y al ser humano.
Destacó que ve con tristeza que no se está aplicando la ciencia y la tecnología por parte del TecNM Campus Ciudad Valles o la UASLP para tratar de descontaminar al río mediante el tratamiento de esas aguas.
Refirió que existe tecnología de vanguardia para poder empezar a revertir esa situación, pero es necesario que futuros gobiernos municipales le pongan más atención a este grave problema.
"Es primordial y prioritario evitar la contaminación y es el momento de crear la tecnología del agua, de que la carrera de ingenieros ambientales se mejore y reprograme, y empiecen a crear ciencia y tecnología para cuidar el agua y descontaminarla", concluyó.