En dos meses, ocho mujeres trans han sido asesinadas en la Ciudad de México, Tabasco y Nuevo León, con sus casos suman 35 los transfeminicidios cometidos en lo que va del 2024 en el país, de acuerdo con un registro realizado por asociaciones civiles.
Los últimos tres casos ocurrieron en un lapso de dos días, en Nuevo León, entre el 27 y el 29 de julio. Se trata de Aranza Aldanelly Castillo, Jacqueline "La Española", y una víctima que aún no ha sido identificada, mismos que están siendo investigados por la Fiscalía de Nuevo León como feminicidios.
"El caso más mediático de los últimos en Nuevo León fue el de Aranza, por la visibilidad que dio la familia a su búsqueda, que hubo acompañamiento de colectivos, porque es una barbaridad la falta de compromiso por parte de la Fiscalía, que no permitió encontrarla con vida; ese es un reclamo que nosotros hacemos a las autoridades", comentó en entrevista Sylvia Sofía, del Colectivo Trans Monterrey.
Aranza, de 23 años, fue vista por última vez con vida la tarde del 7 de julio. Después su familia reportó que se encontraba desaparecida, y 22 días después su cuerpo fue encontrado en la zona norte de Monterrey.
Sobre Jacqueline, se conoce que fue asesinada durante la noche del 30 de julio mientras ejercía el trabajo sexual. Del tercer caso no se tiene información ya que la víctima aún no ha sido identificada.
El cuarto transfeminicidio documentado en el mes de julio fue el de Cristell Martínez, asesinada el día 19 en Comalcalco, Tabasco.
"La situación de violencia contra la comunidad, en general, es lamentable, sobre todo para las mujeres trans. Aunque uno de nuestros derechos más básicos es el de una vida libre de violencia, el Estado no nos lo está garantizando en ningún sentido, se nos vulneran todos nuestros derechos al no tener acceso a la salud, al trabajo, a la vivienda, a la educación, que otros ciudadanos sí tienen", subrayó la activista.
De acuerdo con el registro que lleva la Coalición Mexicana LGBTTTI+, entre enero y julio 35 mujeres trans fueron asesinadas en 15 estados del país.
La Ciudad de México encabeza la lista de transfeminicidios en lo que va del año (10), seguida de Tabasco (4), Nuevo León (4), Jalisco (3), Veracruz (2), Michoacán (2) y Colima (2). También se han documentado casos en Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, Guerrero, Morelos, Baja California, Chiapas y el Estado de México, con un caso cada uno.
En enero ocurrieron seis transfeminicidios, en febrero se registraron diez –situándose como el mes más violento–, en marzo se documentaron cuatro, al igual que en abril. Para mayo, el número disminuyó a tres, pero en junio nuevamente se presentaron cuatro, al igual que en el mes de julio.
"El panorama que vemos es crudo, es fuerte, porque siguen asesinando a las personas por su identidad o su orientación sexual, lo que se relaciona con los discursos de odio que ha proliferado en diferentes espacios a nivel nacional", comentó Samantha Arellanes, de la Coalición Mexicana LGBTTTI+.
Además, reclamó que la mayoría de los casos permanecen impunes, ya que en solo tres de los 35 casos registrados este año hay personas detenidas.