Navajas y cuchillos han encontrado en la revisión de útiles escolares en las escuelas de esta ciudad, dentro del Operativo Mochila Segura, pero no se descarta detectar armas de fuego como en otros municipios del estado, informó la encargada de Prevención y Seguridad Escolar de la Coordinación de Participación Social de la SEGE, María Erika Ramírez Ramos.
Comentó que la revisión de materiales y útiles escolares se realiza dos veces al mes de manera obligatoria en los planteles educativos, para seguridad de los alumnos, aunque cuando todavía existen renuencia de padres.
Destacó la importancia de esta labor de manera constante y orientar a los padres sobre los objetos que no están permitidos.
"No se descarta poder detectar armas de fuego; entre los más recurrentes de llevar estos objetos son los secundaritas, mientras que a los alumnos de primaria se les encuentran tijeras de puntas y marcatextos tóxicos". reveló.
Explicó que estas revisiones se realizan a través de un Comité de Participación Escolar que acude a los salones y de manera confidencial pasa al alumno a una zona donde sólo él y los integrantes observan lo que está dentro de la mochila, nunca exponiéndolo al escrutinio público ni al de sus compañeros.
Agregó que de encontrarse un arma se da a conocer de manera inmediata a las autoridades para su aseguramiento y el Comité la resguarda de manera segura, mientras que se les avisa a los padres, quienes podrán ser sujetos de sanciones por otras autoridades, ya que dejó en claro que ellos sólo manejan el programa de prevención y no sancionan.
Finalmente dijo que aún hay padres que se niegan a firmar la autorización de revisión de las mochilas.