De acuerdo a datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) San Luis Potosí se ubica en el lugar 20 a nivel nacional con un importante número de embarazos en mujeres de 15 a 19 años de edad, que representan el 53 por ciento de embarazos no planeados.
Asimismo reveló que el estado potosino se encuentra en la media nacional, así como se estimó en el año pasado el registro de 6 mil 386 nacimientos de madres adolescentes menores de 20 años de edad, que corresponden al 15.5 por ciento del total de nacimientos del Estado, siendo 218 en niñas menores de 15 años.
De acuerdo al Sector Salud los municipios en donde hay mayor número de embarazos en menores de 10 a 19 años de edad son Santa Catarina, Vanegas, Aquismón, Matlapa y San Martín Chalchicuautla, por lo que las autoridades han intensificado las campañas de prevención en estas localidades.
Mayra Edith Velázquez Loera, titular del Consejo Estatal de Población (Coespo), dio a conocer que durante los primeros 14 meses de la actual administración estatal, se redujeron un 32 por ciento los embarazos en madres de hasta 19 años, por lo que trabaja en campañas y programas de prevención de estos embarazos ante los riesgos que pueden presentarse en las menores de edad como del menor concebido.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) contabiliza 77 nacimientos por cada mil adolescentes entre 15 y 19 años en el país. Además, el inicio temprano de la vida sexual es una realidad en el país, con un 23 por ciento de las y los adolescentes que comienzan a tener relaciones entre los 12 y los 19 años.
De este grupo, el 15 por ciento de los hombres y el 33 por ciento de las mujeres no utilizan ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual.
En consecuencia, se estima que ocurren alrededor de 340 mil nacimientos de mujeres menores de 19 años cada año en México.