En San Luis Potosí al año pierden la vida hasta 100 mujeres a causa del cáncer de mama, siendo esta enfermedad la principal causante de decesos de feminidad en todo México.
En este sentido, Mirna Zulema Chavarín, jefa del departamento de Salud Reproductiva de los Servicios de Salud, indicó que es importante que las mujeres tengan la cultura de la revisión médica para detectar esta enfermedad que, de diagnosticarse a tiempo, puede salvar su vida.
Las mujeres potosinas tienen entre el 7 y hasta un 13 por ciento de posibilidades de contraer cáncer de mama, así lo reconoció Antonio Briseño gineco-obstetra y jefe del servicio de ginecología y obstetricia del Hospital del Niño y la Mujer, es decir que una de cada ocho desarrollan la enfermedad.
"Empieza a haber incidencias en edades más tempranas, inclusive en personas que no podríamos ver con riesgo de cáncer de mama".
Asimismo, reconoció que en noviembre aumenta el número de casos, debido principalmente a las campañas que se realizan en octubre, como el mes rosa, donde se concientiza sobre esta enfermedad.
Para prevenir el cáncer de mama es recomendable realizar una autoexploración mamaria mensual a partir de los 20 años y realizarse la mastografía en el caso de mujeres de 40 años en adelante, para detectar cualquier irregularidad y prevenir, y en su caso atender, cualquier situación de riesgo.
A nivel nacional se estiman anualmente 9 mil casos nuevos de cáncer de mama.