Siguen los fallecimientos por cáncer en los habitantes del Ejido Las Palmas, provocados por los altos contaminantes que generan las fábricas asentadas en forma irregular desde hace varios años en tierras de esta comunidad.
Denunció lo anterior el Comisariado Ejidal, Ernesto Márquez Torres, quien añadió que hay complicidad de las autoridades de Ecología, sobre todo a nivel federal para que estas empresas sigan operando impunemente.
"Actualmente se vive al igual que en otros estados una crisis a causa de la grave contaminación que generan la cementera y sus dos termoeléctricas, por el coque que es utilizado en las tres industrias independientemente de otros químicos peligrosos", insistió Márquez Torres.
Dijo que los residuos confinados en colindancias de San Luis Potosí y Veracruz, cercas de un rancho llamado Calaveras son transportados a la cementera ubicada en el ejido, a través de camiones de carga utilizando doble tolva las cuales usan un forro de plástico para que los residuos no las desintegren y lleguen a su destino donde los utilizan como combustible para la elaboración del cemento.
"Las Palmas mantiene por más de dos décadas una lucha por la defensa de sus derechos constitucionales, humanos y agrarios, ya que las industrias, son empresas privadas y no de utilidad pública, causa por las que fueron expropiadas más de 2000 hectáreas", expresó.
Luego agregó que con esto... "sólo se han beneficiado los ex presidentes municipales, encargados de las dependencias federales de Salud, Semarnat, Profepa, Segam, Fifonafe, Conafor, Conanp, Procuraduría Agraria, Registro Agrario Nacional con sede en San Luis Potosí y la Sedatu", culminó.