Datos obtenidos de la dirección de Defensoría Social a cargo de René Morales Herbert concluyeron que a finales del 2023 registró un aumento en el número de casos de hombres que sufren maltrato de parte de sus parejas las cuales son del sexo contrario, es decir son mujeres agresoras.
Mencionó que en su oficina han aumentado el número de solicitudes de intervención por mujeres que tiene conductas agresivas contra hombres que sufren violencia en el hogar por parte de sus parejas, a pesar de ser un tema "tabú" aseguró que los solicitantes buscan ayuda ya que sienten comprometida su integridad.
Para principio de diciembre tenían contemplado 20 casos en todo el año, un aumento del 50% en comparación con el 2022, sin embargo, recalcó que siguen siendo más el índice de mujeres maltratadas las que se atienden, solo que ahora el hombre ya pide ayuda y denuncia.
Agregó que esta cifra podría subir ya que en esta época las parejas conviven más y el consumo de alcohol provoca más agresiones por lo que se podrían están generando más cifras.
Concluyó que para este mes se podrá tener un resultado de diciembre ya que estos no se reportan ante las autoridades, ya que las víctimas piensan que las dependencias no están atendiendo por ser fechas festivas, sin embrago se está trabajando y atendiendo demandas de divorcio, petición de alimentos y custodias legales en la oficina municipal a su cargo ubicada en la parte alta del edificio de "La Colmena".