El Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió una clara advertencia a los contribuyentes desempleados en México: la presentación de la declaración anual de impuestos para el año 2024 es un trámite obligatorio, incluso para aquellos sin empleo.
La fecha límite para la declaración anual de impuestos para el ejercicio fiscal 2023 se acerca y el SAT destaca la importancia de que los desempleados cumplan con esta obligación fiscal.
Aunque pueda parecer que aquellos sin ingresos están exentos, el organismo tributario hace hincapié en que la obligación persiste, independientemente de las circunstancias del desempleo.
La Declaración Anual de Impuestos es un documento formal que los contribuyentes presentan a la autoridad fiscal, en muchos casos representada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Este informe detallado incluye información sobre los ingresos percibidos, deducciones, gastos médicos, educativos, entre otros, y cualquier otro elemento financiero relevante correspondiente a un año fiscal específico.
La advertencia del SAT destaca que, según las normativas fiscales, los desempleados deben presentar la declaración anual de impuestos, sin importar las causas que llevaron al desempleo o la duración de este.
Incluso aquellos que hayan renunciado o perdido su empleo antes del 31 de diciembre de 2023 siguen obligados a cumplir con este trámite. La advertencia incluye la mención de sanciones severas para aquellos que no cumplan con esta obligación.